La estrecha relación evolutiva entre hormigas y plantas, en Science

La estrecha relación evolutiva entre hormigas y plantas, en Science

(PD).- La revista Science resalta este miércoles en su contra la evolución de las hormigas, un gran reportaje del que los medios se han echo eco. El reportaje habla de la estrecha y antigua relación entre las hormigas y las plantas, hasta tal punto que la diversificación evolutiva de estos insectos herbívoros está asociada a la emergencia de las plantas con flor, según un estudio reciente de científicos estadounidenses.

Los ciéntificos cuya labor de investigación queda recogida por la publicación han reconstruido el árbol de familia de las hormigas y han llegado a la conclusión de que surgieron hace entre 140 y 168 millones de años, pero hace unos 100 millones de años se produjo la gran diversificación, una explosión evolutiva de nuevos tipos, antes de que las plantas de flor proporcionaran oportunidades ecológicas nuevas a las hormigas y a la mayoría de los insectos herbívoros.

Los resultados de la investigación, liderada por Corrie S. Moreau (Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, EE UU), se han presentado en la revista Science, como recoge El País. Las nuevas plantas de flor probablemente ofrecieron alimento y refugio a las hormigas, por lo que se produjo una rápida especialización de estos insectos que desembocó en muchas nuevas especies.

Las raíces del árbol de las hormigas

Moreau y sus colegas indican que un grupo, las Leptanillinae, reside en la base del árbol evolutivo de las hormigas. El estudio se ha basado en la tasa de evolución del ADN de esos insectos, pero se ha recurrido al registro fósil para calibrar debidamente dicho reloj molecular. Seis regiones genéticas (cinco de ADN nuclear y una de la mitocondria) han sido estudiadas y comparadas por los investigadores, abarcando 19 de las 20 subfamilias de hormigas ha quedado fuera el extraño grupo de las Aenictogitoninae, sólo conocido por los machos hallados en África ecuatorial.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído