La experiencia enriquecedora de Irán

Susana Mendoza (Periodista Digital).-La mayoría de los periódicos abren con el anuncio de Irán de que ya ha enriquecido uranio, aunque eso sí, sólo para uso civil según asegura el país. El presidente Ahmadinejad lo celebró por todo lo alto, y anunció que Irán se ha unido así al resto de países con energía nuclear.

The New York Times, The Washington Post, el Wall Street Journal y el Los Angeles Times todos abren con la noticia de Irán y su reciente incorporación, aun a pesar de algunos, a la energía nuclear, aunque como asegura Mahmoud Ahmadinejad, sólo de uso civil.

Como apunta el New York Times Irán todavía está bastante lejos de conseguir la pureza suficiente como para hacer bombas; sólo han alcanzado el 3.5 por el momento, y para desarrollar armamento nuclear necesitarían alcanzar el 80 por ciento y construir muchas más plantas centrifugadoras.

El Los Angeles Times da voz a un inspector de la ONU que aconseja tomar con cuidado los avances nucleares desde Teherán, ya que “si han enriquecido uranio durante cinco minutos es una cosa, y otra si desarrollan un enriquecimiento masivo”.

Con la excepción del Post, la mayoría de los periódicos se toma en serio esa advertencia y enfatizan el significado político que conlleva la decisión de Irán, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU, prohibió específicamente que se continuase enriqueciendo uranio. El inspector de la ONU Mohammed el Baradei viajará esta semana para intentar que Irán se relaje.

El Washington Post reabre la historia de los bio laboratorios móviles que se supone fueron encontrados en Iraq y eran prueba irrefutable de que Sadam tenía armas de destrucción masiva. El Post dice que dos días antes una misión del Pentágono envió sus hallazgos a la Casa Blanca y la conclusión unánime del equipo era que “aquello era sólo el mayor w.c del desierto”, pero que no había ningún tipo de arma en los trailers.

El Wall Street Journal abre también con el estudio sobre el tratamiento con estrógenos durante la menopausia; el estudio concluye que el tratamiento en sí no es ningún riesgo para que aparezca el cáncer, sino que es una hormona, el progestin, lo que aumenta verdaderamente el riesgo.

El New York Times señala que otros cinco soldados han muerto en Iraq, lo que hace un total de 32 militares muertos en lo que va de mes, más que en todo marzo. Todos los periódicos mencionan también la muerte de 50 personas en una mezquita suní en Pakistán, donde la violencia confesional también parece incrementarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído