Lou Dobbs, el azote mediático de la inmigración ilegal en EEUU

Teresa Bouza (Agencia EFE).- El opositor más conocido de la actual política migratoria estadounidense no es un político ni el miembro de un grupo de presión, sino un presentador de la cadena CNN, que levanta pasiones a diario con su programa nocturno de televisión.

Lou Dobbs, el hombre al que el periódico «The New York Times» describió hace un par de semanas como «una figura central» en el cada vez más fragmentado debate migratorio, se ha convertido en la voz de los que ven en los inmigrantes ilegales una amenaza para la seguridad del país y para su propia seguridad laboral.

Los extranjeros ilegales y las fronteras fuera de control son una materia recurrente en su espacio nocturno, que atrajo en 2005 a una media diaria de 600.000 espectadores, un 28% más que en 2003, cuando el programa salió al aire, según la firma Nielsen Media Research.

El mismo mensaje desde 2003
En sus más de dos años al frente de ‘Lou Dobbs Tonight’, el periodista de 60 años ha insistido una y otra vez en que la inmigración ilegal es un peligro para la clase media estadounidense y en que es necesario mejorar los controles fronterizos.

Algunos, como Lupita Colmenero, presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, otorgan a Dobbs parte de razón, al señalar que «después de los atentados de 2001, EEUU no puede permitirse el lujo de tener las fronteras abiertas».

Aun así, Colmenero culpa al conocido presentador de alimentar el rechazo hacia el inmigrante con un mensaje «muy radical», en el que figuran afirmaciones como la de que los indocumentados traen «la lepra» a EEUU.

La opinión de Colmenero coincide con la de ‘Los Angeles Times’, que acusó este mes a la CNN de tratar un asunto de relevancia nacional como la inmigración de forma totalmente «irresponsable».

Pero el radicalismo que le critican algunos ha servido bien a Dobbs, que atrae a una audiencia cada vez mayor.

El periodismo de opinión ‘a la Dobbs’, que Michael Kinsley, ex editor del periódico ‘Los Angeles Times’ describió en un artículo reciente como «el ocaso de la objetividad», llama la atención en una cadena como CNN, que afirma que su misión es ofrecer información que no esté teñida con puntos de vista personales.

Jonathan Klein, presidente de CNN en EEUU, asegura que el de Dobbs es un caso aislado y mantiene que la cadena no aumentará los espacios en los que se mezclan información y opinión.

Dobbs reconoce que sus críticas a los indocumentados han causado consternación incluso entre algunos periodistas de CNN, pero dice no creer en que el periodismo objetivo facilite a la gente un mejor acceso a la ‘verdad’.

Recientemente, a la pregunta de ‘The New York Times’ sobre si él sabe cuál es la verdad, Dobbs respondió: «Tengo la convicción de que lo sé. Tengo las pruebas de que lo sé». La verdad, según explicó Dobbs, pasa por terminar con la inmigración ilegal.

Dobbs tiene fuera de cámara un tono tranquilo, bien alejado del que exhibe cada noche en la pequeña pantalla y que, según algunos, es el que le ha valido para convertirse en un formador de opinión en asuntos claves como la inmigración.

«Tiene mucha audiencia y no está loco», dijo el senador Trent Lott, republicano de Misisipi, considerado muy conservador y quien, al igual que muchos de los espectadores de Dobbs, ven en el presentador a una persona «muy reflexiva y alguien que tiene una opinión muy fuerte» sobre la migración.

Reflexivo o no, Dobbs ha sabido como nadie explotar a su favor una de las materias más controvertidas en EEUU, así como el creciente sentimiento nacionalista y proteccionista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído