Por primera vez la Televisión Gallega baja del 10% de audiencia

(PD/Agencias).- Los despidos de los mejores profesionales y el reparto de las áreas con criterios partidistas son algunas causas por las que el seguimiento de la cadena se encuentra por los suelos.

El grupo popular de Galicia solicitará la comparecencia del director general de la compañía RTVG, Benigno Sánchez, en el Parlamento para analizar la gravísima situación de las audiencias de la Televisión de Galicia, causadas por la pérdida de calidad de la programación en general y de los informativos en particular.

Caída de la audiencia

Cuenta Elsemanaldigital que, por primera vez en su historia, la TVG ha tenido una audiencia media inferior al 10 % (9,8% de share), situándose por debajo de todos los canales generalistas en Galicia y detrás de todas la autonómicas, excepto Canarias y Castilla-La Mancha, de reciente creación.

Esta pérdida de interés por parte de los gallegos hacia su televisión se ha producido durante los últimos meses, con caídas importantes de audiencia que se pueden estimar en un 20% desde principios de año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las mayores pérdidas de telespectadores se dan en los programas informativos. La causa de esta pérdida de audiencia –según el PP- se debe a la política informativa de manipulación, silenciamiento de la oposición y seguidismo del poder.

Los informativos de la TVG –han señalado los populares- se han convertido en el NODO de Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y sus respectivos consejeros. No informan de lo que realmente interesa a los gallegos. Solamente los programas heredados de la anterior etapa mantienen unas cuotas satisfactorias de audiencia.

Algunas de las causas

Esta situación de baja calidad se produce después de que la nueva dirección despidiese o relegase a los mejores profesionales, cambiando los criterios de contratación y de asignación de responsabilidades, en función del pacto de la Xunta bipartita por el que se han repartido las distintas áreas de los medios públicos de Galicia siguiendo criterios partidistas (un cargo para el Bloque Nacionalista Galego, otro para el PSOE…).

Una de las muestras más actuales de la situación denunciada por el PP fue la rueda de prensa convocada por esta formación política para dar su opinión sobre la visita de la ministra de Fomento y que fue ignorada en el informativo del mediodía, pese a que el día anterior sí se había hecho un importantísimo despliegue propagandístico de Magdalena Álvarez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído