MTV emitirá su serie sobre «un papa loco y un cardenal criminal»

MTV emitirá su serie sobre "un papa loco y un cardenal criminal"

(PD/Agencias).- La cadena de televisión musical MTV emitirá a partir del 3 de mayo la polémica serie de dibujos animados ‘Popetown’ (‘Ciudad del Papa’), protagonizada por un Pontífice «loco y excéntrico» y un cardenal «corrupto y criminal», a pesar de la polémica que ya ha suscitado en Alemania antes de su estreno.

Muchos católicos alemanes consideran que la serie es «una asquerosa burla de la Iglesia católica«, «un ataque directo a la creencia cristiana», «una provocación», «una ofensa», «una infamia» y «una blasfemia» y, por ello, exigen a MTV que no la emita.

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) es el que dio la señal de alarma el pasado 10 de abril y, desde entonces, son numerosas las organizaciones católicas que han protestado contra la emisión de la serie y han hecho llamamientos al boicot de MTV.

En «Popetown» («Ciudad del Papa«), se ve la cruz vacía y a Jesucristo sentado en un sillón viendo la tele.

La polémica serie, que no llegó a emitir la radiotelevisión pública británica BBC por las protestas suscitadas en el Reino Unido, es una producción de la BBC3.

La serie está protagonizada por el ficticio Papa Nicholas, un Pontífice «loco y excéntrico» de 77 años, y un «corrupto y criminal» cardenal.

El mensual cristiano «Vers 1» (Versículo 1) ha lanzado a través de la página web una campaña en contra de la serie de dibujos animados al considerar que con ella MTV «ha sobrepasado los límites». Y subraya que los sobrepasan los mismos que se rasgaron las vestiduras cuando aparecieron caricaturas de Mahoma.

«Tras los incidentes relacionados con las caricaturas de Mahoma -publicadas en el diario danés «Jyllands-Posten» el pasado 30 de septiembre-, había acuerdo de que los medios debían tener consideración con los sentimientos religiosos de los creyentes, da igual que sean musulmanes, judíos, budistas o cristianos. Pero por lo visto estábamos equivocados».

Desvergúenza a raudales
Marie-Blanche Stoessinger, portavoz de MTV en Alemania, aseguró a EFE que, a pesar de la ola de protestas que han recibido, la cadena musical sigue adelante con los planes de estrenar el próximo 3 de mayo ‘Popetown’.

MTV es consciente de que la serie «polariza al público» y que «no será del gusto de todos», pero considera que «no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas» de los telespectadores, señala un comunicado distribuido en Berlín.

La cadena sostiene que «Popetown» «no refleja en modo alguno una posición de MTV Networks sobre el catolicismo o la iglesia católica», sino que la serie debe entenderse como «una forma de entretenimiento satírico y por lo tanto como una forma de arte».

Un papa loco y un cardenal criminal
La serie de diez capítulos de duración cuenta, según el resumen que ha difundido MTV, la historia de «un Papa loco y un cardenal criminal que causan muertes indeseadas-deseadas, la esclavitud de niños y otros casos raros».

El Padre Nicholas, responsable de la organización interna en el Vaticano, debe lidiar con un Papa excéntrico y senil de 77 años y un cardenal «corrupto, que vende a los huérfanos como esclavos». A pesar de todo, el Padre Nicholas es «optimista y se levanta cada mañana con el objetivo de hacer una buena acción».

La portavoz de MTV confirmó que, sin embargo, han retirado la campaña de publicidad de la serie de dibujos animados, que la Conferencia Episcopal Alemana definió como «una provocación a los cristianos alemanes». En los anuncios para promocionar la serie, publicados en varios medios de comunicación alemanes, se veía la cruz vacía y a Jesucristo riéndose con la corona de espinas puesta y llagas mientras está sentado en un sillón viendo la tele bajo el lema «reirse en lugar de apoltronarse».

La serie -producida por la radiotelevisión pública británica BBC y con licencias para la emisión en Italia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda- sólo ha llegado a emitirse, de momento, en Nueva Zelanda.

En el Reino Unido, la BBC renunció a estrenar la serie por las protestas suscitadas entre los católicos, país donde «Popetown» sólo se ha distribuido en DVD. En Italia, una cadena privada de pago también renunció a su estreno ante las críticas recibidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído