Arrestado por criticar el extremismo religioso en Arabia Saudí

(PD/Agencias).- Rabah Al-Quwai, colaborador de los diarios saudíes Okaz y Chams y de los sitios de Internet de lengua árabe Dar el-Nadwa y Gasd al-Thiqafa, está detenido desde el 2 de abril en el puesto de policía de Hail (norte de Arabia Saudí), por haber criticado el extremismo en su país.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado esta detención porque “es simplemente inadmisible que un periodista esté encarcelado para haber expresado una opinión en Internet»:

«Deploramos también la falta de transparencia en este asunto, ya que no se conocen los cargos contra Rabah Al-Quwai. Detenido desde hace más de una semana, no se le autoriza tampoco a recibir la visita de un abogado o de su familia”.

“Hacemos una llamada a rey Abdallah Ibn Abdelaziz ibn Al-Saoud para que se libere al periodista. Es el momento de demostrar la sinceridad de sus compromisos en favor de las reformas en el Reino”.

Rabah Al-Quwai había recibido numerosas amenazas de muerte en noviembre de 2005 por sus artículos en Internet, juzgados demasiado “liberales”. El periodista criticaba, en particular, la estricta aplicación de la religión islámica en Arabia Saudí.

“Esta aplicación consiguió el desarrollo del movimiento de Al-Qaïda en el reino”, había escrito.

En una ocasión, varios hombres dañaron su coche antes de dejar una nota en la que advertían: “la próxima vez es tu turno”. La policía nunca ha abierto investigación sobre este incidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído