Internet para neonazis

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Los grupos neonazis se han apuntado a las nuevas tecnologías. Estos grupos actúan ahora de manera más sutil y, sobre todo, aprovechando el anonimato que proporciona Internet. Pero parece que las autoridades han decidido poner fin a esta impunidad, comenzando con la detención de Pedro Varela, dueño de la librería, que divulga información «racista y xenófoba», Europa de Barcelona, que vendía también sus incendiarios libros a través de la Red.

La Red de redes parece haberse convertido en el principal arma para atraer nuevos miembros a las filas de los grupos neonazis y para la divulgación de sus ideas. Los panfletos, carteles y pintadas han dado paso a los blogs, las páginas web y los correos electrónicos. Pero en estas páginas no sólo se divulgan ideas, sino que en ellas se puede también comprar armas.

Pero parece que las autoridades han decidido atajar la epidemia. Varela deberá comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, en los próximos días, para dar explicación de los cargos que le imputan, relacionados con la incitación y provocación del odio racial y la xenofobia y la negación del Holocausto. Varela ya fue condenado hace ocho años a más de cinco años de cárcel por aplogía del genocidio e incitación a la discriminación por razones de etnia.

No obstante, según informa Carol Álvarez en El Mundo, el librero ha podido seguir con sus actividades a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si el delito de apología del genocidio vulnera el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, los Mossos d´Esquadra han destacado que la operación no va contra la libería, sino contra la difusión por Internet de material bibliográfico xenófobo que ha llevado a cabo Pedro Varela en los últimos seis meses. En la página web de la librería se puede leer la oferta de publicaciones recientes como La cuestión judía en América del Sur, dónde se cuestiona el Holocausto.

Webs neonazis

La principal página de esta ardua telaraña es «Blood & Honour«. Esta red funciona en Alemania, Italia, Portugal, Hungría, Gran Bretaña y España. A través de Internet, sus integrantes convocaban conciertos, reuniones y manifestaciones que incitaban claramente al odio al extranjero.

Pero existen múltiples páginas digitales. En la web de Fuerza Aria de Barcelona, por ejemplo, aparecen comentarios cargando contra el inmigrante. En uno de sus apartados ofrece al internauta la posibilidad de que se descargue carteles con emblemas como «La inmigración destruye tu futuro».

Similares eslóganes incluye Nuevo Orden: ¿Hasta cuándo la soportaremos?. Pululan también por Internet Nueva Estirpe, Europa Blanca,…

Los objetivos de los neonazis

El incremento de la inmigración en España y la aprobación de la ley de los matrimonios del mismo sexo son dos de los principales objetivos contra los que carga este colectivo. En sus foros, las expresiones más empleadas tienen que ver «con los putos inmigrantes«, a los que consideran la fuente de todos los problemas de España, y los «maricones de mierda«.

Según Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, en España está constatada la existencia de 70 organizaciones neonazis, lo que se traduce en más de 12.000 personas «comprometidas con la ideología del odio«. La presencia de estos grupos en más de 90 ciudades españolas suponen «una incidencia elevada y preocupante en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia«. Sólo en España se producen más de 4.000 agresiones al año relacionadas con grupos de tinte neonazi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído