Los ocho candidatos al Cirilo Rodríguez

El jurado del Premio Cirilo Rodríguez de periodismo elegirá este martes 18 de abril tres finalistas de entre ocho candidaturas que concurren a la XXII edición del premio, dedicado a corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero.

Los candidatos propuestos a esta edición son el director del Servicio de Árabe de la Agencia EFE y corresponsal en Oriente Medio, Javier Martín Rodríguez, y los corresponsales de El País en Roma, Enric González, y de TVE en Marruecos, Miguel Angel Idígoras.

Completan la lista de candidatos los corresponsales de TVE en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; de Antena 3 TV en Roma, Antonio Pelayo Bombín; de la Cadena SER en Washington, Javier del Pino; de RNE en Estados Unidos, Magín Revillo, y el enviado especial de ABC Alberto Sotillo.

La entrega del premio se celebrará en un acto en el auditorio del parador de turismo de Segovia, presidido por los Príncipes de Asturias, el próximo 26 de mayo, tras una nueva reunión del jurado que tendrá que inclinarse por uno de los tres finalistas.

Dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la APS organiza el premio en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, quien falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

A los dos finalistas se les entregarán sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.

En anteriores ediciones, han sido galardonados los periodistas: Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch y Beatriz Iraburu.

También han recibido el galardón Juan Jesús Aznárez; el equipo de TVE integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez; Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro y Javier Espinosa.

El jurado está integrado por representantes de periódicos, agencias de noticias y de cadenas de radio y televisión nacionales, así como por alguno de los ganadores en otras ediciones.

Presidido por el responsable de la APS, Alfredo Matesanz, han confirmado su presencia en el jurado el presidente de EFE, Alex Grijelmo; el director general de CNN+, Francisco Basterra; el director de RNE, Javier Arenas; y los jefes de informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, y de Internacional de TVE, José Antonio Guardiola.

Entre otros, serán jurados el ganador del año pasado, corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa; el director adjunto de ABC, Eduardo San Martín; el director de El Siglo, José García Abad; el director adjunto de informativos de Antena 3 TV, Javier García de la Vega, y el redactor jefe de Onda Cero Francisco Sánchez-Paniagua.

Junto al director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, también participarán en el jurado el jefe de internacional de la Cadena SER, Ernesto Estévez; el subdirector de El País, Miguel Angel Bastenier: el redactor jefe de La Vanguardia, Mariano Guindal, y la directora de Fax Press, Pilar Cernuda.

Cierran la lista de jurados el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y los periodistas Pedro Altares, Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo, actuando de secretario, sin voto, el de la APS, Miguel Angel López.

El Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial son los patrocinadores del premio, en el que también colaboran el Centro Nacional del Vidrio, Iberia, Paradores y la marca de garantía del Cochinillo de Segovia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído