Ocho candidatos optan al XXII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales españoles

(PD/ EFE).- Un total de ocho candidaturas concurren a la XXII edición del premio periodístico Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero, cuya presidencia de honor ostenta la Princesa de Asturias.

El jurado se reunirá el martes en la sala de la biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, para elegir a los tres finalistas de entre los que saldrá el ganador, según han informado fuentes de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), encargada de la organización.

La entrega del premio se celebrará en el transcurso de un acto en el auditorio del Parador de Turismo de Segovia, y estará presidida por los Príncipes de Asturias, el próximo 26 de mayo, tras una nueva reunión del jurado que se inclinará por uno de los tres finalistas.

Dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja, se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

A los otros dos finalistas se les entregarán sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.

Los candidatos propuestos a esta edición son el director del Servicio de Árabe de la Agencia EFE y corresponsal en Oriente Medio, Javier Martín Rodríguez, y los corresponsales de ‘El País’ en Roma, Enric González, y de TVE en Marruecos, Miguel Ángel Idígoras.

Completan la lista de candidatos los corresponsales de TVE en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; de Antena 3 en Roma, Antonio Pelayo Bombín; de la Cadena Ser en Washington, Javier del Pino; de RNE en Estados Unidos, Magín Revillo, y el enviado especial de ‘ABC’ Alberto Sotillo.

Presidido por el responsable de la APS, Alfredo Matesanz, han confirmado su presencia en el jurado el presidente ejecutivo de EFE, Álex Grijelmo; el director general de CNN+, Francisco Basterra; el director de RNE, Javier Arenas; y los jefes de informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, y de Internacional de TVE, José Antonio Guardiola.

Entre otros, serán jurados el ganador del año pasado, el corresponsal de EL MUNDO en Oriente Próximo, Javier Espinosa; el director adjunto de ‘ABC’, Eduardo San Martín; el director de ‘El Siglo’, José García Abad; el director adjunto de informativos de Antena 3, Javier García de la Vega; y el redactor jefe de Onda Cero Francisco Sánchez-Paniagua.

Junto al director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, también participarán en el jurado el jefe de internacional de la Cadena SER, Ernesto Estévez; el subdirector de ‘El País’, Miguel Ángel Bastenier: el redactor jefe de La Vanguardia Mariano Guindal y la directora de Fax Press, Pilar Cernuda.

Cierran la lista de jurados el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y los periodistas Pedro Altares, Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo, actuando de secretario, sin voto, el de la APS, Miguel Angel López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído