Según Newsweek el método de ZP «funciona»

Según Newsweek el método de ZP "funciona"

(PD).- El semanario estadounidense Newsweek Internacional ha dedicado su portada a Zapatero y se pregunta si su éxito puede convertirse en un modelo para Europa. Uno de los entrevistadores, el jefe de Newsweek Internacional en su edición europea con sede en Londres Stryker McGuire, entrevistó también a Aznar momentos antes de abandonar La Moncloa. Zapatero, a quien entrevistó en un perfecto español dada su experiencia como responsable durante años de la edición latinoamericana, recibió mejor trato que el líder popular.

Zapatero y sus declaraciones de esta semana han tenido repercusión ya no sólo en Europa, sino en el mundo entero. En el semanario Newsweek y bajo el título «Su método funciona», Stryker McGuire y Eric Pape hacen un repaso a los dos años de Gobierno socialista y aseguran que Zapatero podría haber encontrado:

«El secreto para equilibrar un alto crecimiento económico y la armonía social».

De Zapatero destaca el reportaje su juventud:

«Sólo tiene 43 años».

En Newsweek le definen como un:

«Izquierdista resuelto a reformar el rígido y sumamente conservador paisaje social español».

Otro de los méritos que le reconocen es su intención de:

«Transformar con su mano izquierda la sociedad española, tendría que manejar la economía con la derecha»

con la que ha situado a la economía española, sostienen, de la que podrían tomar ejemplo otros países europeos.

«Impresionante»

Otro de los datos que apuntan como meritorios es que:

«En sólo dos años ha conseguido el primer presupuesto español con superávit en dos décadas. En ese periodo, el paro ha bajado del 12 al 8,7%. Habiendo creado el 60% de todos los nuevos puestos de trabajo del año pasado en la Unión Europea, se prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en 2006, algo impresionante para los estándares europeos».

Conservadurismo económico

Esta «proeza», explica el Newsweek, se debe en «gran parte» a haber seguido en lo económico:

«Los pasos de su predecesor conservador José María Aznar de adoptar reformas presupuestarias drásticas y añadir sus propios recortes fiscales e incentivos a las empresas».

Al mismo tiempo que destaca su conservadurismo económico, señala que:

«Ha mantenido el apoyo de la izquierda con reformas sociales igual de sorprendentes».

En este sentido resalta que la mitad del Ejecutivo sean mujeres, la nueva ley contra la violencia de género, la ley de igualdad, la agilización de los trámites del divorcio, la reforma educativa y sobre todo, la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar niños.

Prensa internacional

El periódico italiano Il Messaggero, en una crónica firmada por Josto Maffeo, recoge la entrevista que le hizo Pedrojota a Zapatero (publicada en El Mundo el pasado domingo y el lunes), de la que destaca dos titulares:

«Con ETA no se hablará de política; primero la paz, después la política» (y) «En este país, la derecha me ha enseñado que la izquierda hace progresar la democracia».

Acoso de Pedrojota en su entrevista

En su crónica, Maffeo recuerda que El Mundo ha sido el que:

«Más ha criticado, desde posiciones liberales, la mayor parte de las iniciativas»

de Zapatero, y añade que a lo largo de la entrevista, Pedrojota

«Lo acosa y pone en tela de juicio algunas de sus atrevidas medidas, como la reforma del Estatuto catalán, al borde de la inconstitucionalidad, el matrimonio homosexual ‘que ofende a los católicos’ y la arriesgada apertura a un diálogo con los terroristas vascos de ETA».

Del presidente destaca su compromiso con la:

«Ampliación de los derechos de los ciudadanos»

y su «esperanza» de que acabe la «pesadilla de terrorismo vasco». Añade además que:

«El Presidente español, de fe republicana, exalta luego la que define como ‘ética práctica’, y reconoce que prefiere la monarquía del Rey Juan Carlos a la Quinta República francesa».

Exaltación de la monarquía

Esta exaltación de la monarquía que ZP hace en El Mundo, es recogida también en el diario italiano La Repúbblica y el francés Libération. El primero destaca además las palabras de homenaje del presidente a la II República en su 75 aniversario:

«Muchos de los objetivos, de las aspiraciones y de las conquistas de aquella experiencia están hoy plenamente vigentes en nuestro país».

Por su parte, Libération titula:

«Zapatero, no tan gallito»

ya que prefiere la monarquía constitucional española a la V República francesa, «tal y cómo se conciben en la actualidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído