Los sindicatos de RTVE están que trinan

Los miembros del Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación de los trabajadores en RTVE, se han reunido para valorar las consecuencias de la huelga llevada a cabo en el Ente el pasado 5 de abril. Los sindicatos que lo integran (UGT, CC.OO, Apli y Uso) han sacado pecho por el «éxito rotundo» del paro y han vuelto a insistir en que la Sepi tendrá que retirar su plan de saneamiento si quiere un acuerdo con los trabajadores.

Cuenta Charo Marcos en El Mundo que Juan Manuel Hidalgo, presidente del CGI, ha ofrecido la «valoración política» del proceso de negociación, ahora estancado, entre sindicatos, la Sepi y la dirección de RTVE. A su juicio, se están cometiendo tres errores que el Gobierno debería subsanar.

En primer lugar, ha criticado que «no se está planteando el sistema de gestión de RTVE»; después ha asegurado que el Ejecutivo «no cumple lo que prometió en su programa electoral» sobre la aplicación del informe del comité de expertos para la reforma del Ente; y, por último, ha subrayado que «en el sistema de redefinición de los medios no se está diciendo toda la verdad a los ciudadanos».

«Siempre se habla de los costes pero nunca de los sistemas de gestión que han llevado a estos costes tan elevados», ha denunciado Hidalgo. «Se nos dice que somos un pozo sin fondo, cuando son las políticas de gestión y contratación las que son un desastre», ha insistido. Para sostener esta crítica, el presidente del CGI ha ofrecido las cifras de las facturas que TVE paga por algunos de sus espacios.

Siempre según los números que ha ofrecido, 23 entregas del espacio semanal ‘Arús… TAG’ han costado 3.117.000 euros y el ‘late night’ del domingo, ‘Teleobjetivo’, 1.475.000 euros por programa.

También ha denunciado que, en seis meses, se hayan gastado siete millones de euros en ‘España Directo’ cuando, según ha dicho, el Centro de Producción de San Cugat tiene cuatro millones de euros al año para realizar programas en catalán.

Hidalgo ha denunciado que muchos ayuntamientos españoles «no llegan ni al 40% del presupuesto de estos programas» y ha hecho hincapié en que los costes de RTVE «no son sólo estructurales sino también de gestión». En este sentido, ha rechazado que se hable sólo de eliminar costes «y no del modelo de radio y televisión que queremos».

Un portavoz de RTVE ha asegurado que los datos facilitados por los sindicatos «no son reales». En este sentido, ha señalado que «por razones obvias de competencia y discreción empresarial, RTVE no facilita habitualmente esos presupuestos».

Además, ha añadido que el Ente no malgasta dinero y que «paga los precios medios del mercado audiovisual por aquellos productos que, por diversos motivos, no puede hacer con sus propios recursos» e incluso asegura que «muchos de esos programas de producción ajena están por debajo de esa media».

Con los números que han proporcionado, los sindicatos han vuelto a reclamar la retirada del plan de saneamiento que supondrá la desaparición del 39% de los puestos de trabajo de RTVE. «Si quieren un acuerdo, que retiren ese plan», ha añadido Paco Andújar, secretario general de UGT en el Ente, petición a la que se han sumado los demás sindicatos.

En este sentido se ha preguntado qué ocurriría en caso de que las partes no llegaran a entenderse. «¿Qué mecanismo legal van a emplear para aplicar su plan, un laudo de obligado cumplimiento?», ha dicho. «El acuerdo es inevitable -ha concluido-, que retiren el plan y nos sentamos».

Algo menos optimista se ha mostrado su compañero de CC.OO, Marcel Camacho. La Sepi ha comunicado por carta a los sindicatos que acepta en la mesa de negociación no sólo a los dos grandes -UGT y CC.OO- sino a los otros dos representados en el CGI, petición que venían haciendo desde la primera reunión con los representantes del Ministerio de Hacienda.

El encuentro al que han sido convocados, para el que aún no hay fecha, es considerado por el CGI «un logro» atribuible a la huelga aunque Camacho cree que, a pesar del cambio, «tampoco será posible el acuerdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído