Historia de un asesor dentro de la Casa Blanca estadounidense

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Esto es lo que cuentan los diarios estadounidenses hoy; todos los periódicos traen en portada la decisión del asesor de Bush, Karl Rove, de dejar la política y las decisiones del día a día para concentrarse en las elecciones, y la dimisión del portavoz Scott McClellan.

Todos los periódicos abren con el cambio de Rove para dirigir las próximas elecciones de la mitad del mandato. El New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times lo llevan en la portada, aunque cada uno lo ve desde un prisma diferente.

El New York Times refleja la historia oficial, que Rove deja la política diaria o de “andar por casa”, para dedicarse a las elecciones y explica que el cargo del asesor – Subjefe de personal para la política – será ahora para Joel Kaplan, el protegé del nuevo encargado de personal, Josh Bolten. El Times explica que Rove llevaba junto a Bush desde las elecciones del 2000, y ha estado asesorándole en todo momento.

Escaso cambio en la política

Los Angeles Times no está tan convencido de la salida real de Rove de la política, y predice poco cambio en la influencia que éste ejerce en el gobierno. El Washington Post también deja clara su opinión sobre el escaso cambio que se producirá, argumentando que “los oficiales de la Casa Blanca han dejado claro que no habrá ningún cambio importante en la política”.

En un análisis del Post, el periodista Dan Baltz hace la declaración más honesta sobre las especulaciones sobre la influencia o no de Rove; “Quién demonios sabe cuál será el papel de Rove”. Según Baltz, el encargado de personal, Josh Bolten está intentando crear “líneas de acción más definidas” (sea lo que sea eso), y abrir la Casa Blanca a nuevas ideas.

The Washington Post además del cacareado asunto Rove, tiene en portada los costes de la guerra de Iraq y Afganistán todavía subiendo. Según un informe gubernamental, el presupuesto para estas dos guerras será de 94 mil millones de dólares en el 2006, casi el doble que hace dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído