Uno de los fundadores de ETA desconfía de ZP, según The Guardian

José Rosado (Periodista Digital).- Julen Madariaga, uno de los fundadores y primeros miembros de la cúpula de ETA, ha aprovechado las páginas de The Guardian para manifestar su opinión sobre la posibilidad de alcanzar una tregua definitiva con la banda terrorista. Este ‘histórico’ de ETA opina sobre el proceso del alto el fuego y las negociaciones entre la banda y Zapatero, de quien ha declarado “desconfiar”.

Madariaga destaca en su artículo el hecho de que la banda haya utilizado el término “permanente” como método de ETA para demostrar que no están interesados en romper el alto el fuego de manera unilateral. Asimismo, critica la opinión de que las ofensivas policiales en España y Francia hubieran debilitado a la banda destacando a la sociedad vasca como la principal instigadora para la paz.

Me parece que la mayoría de medios de comunicación utilizaron la línea de que ETA se ha visto forzada a tomar esta vía porque las campañas por la policía francesa y española la habían debilitado. No es mi opinión. Las ofensivas de la Policía pueden suponer un disminución del 10 ó 15 por ciento del grupo, pero el factor principal ha sido la pérdida de su confianza pública y apoyo. Desde el final de los años 1980, los mandos sucesivos del grupo armado se distanciaron de nuestra gente y hicieron oídos sordos a sus deseos, conduciendo a un divorcio completo hacia el final de los años 1990. La sociedad vasca es en gran parte responsable del anuncio histórico del mes pasado.

El antiguo dirigente de ETA cree que las intenciones de buscar un acercamiento para dejar las armas son “sinceras” aunque no lo ve así por parte de las autoridades francesas y españolas y destaca el “engaño” por parte de Zapatero que ha rodeado la negociación del Estatut de Cataluña.

Para concluir, Madariaga tacha la actitud de la Justicia española de “vergonzosa”, especialmente tras la detención del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y advierte que “la tacañería insostenible que el Zapatero ha utilizado hasta ahora podría conducir a que la situación se pudra en sus manos, con todas sus consecuencias”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído