Los sindicatos implican al Gobierno en la negociación sobre RTVE

(Periodista Digital).- El secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, ha formulado una pregunta pública al Gobierno sobre la decisión de seguir adelante con el Plan de Saneamiento propuesto por la SEPI en el ente, para saber si van a imponerlo sin el acuerdo de los sindicatos y si se van a dedicar millones de euros a prejubilar a trabajadores para luego trabajar con las empresas privadas.

En sintonía con esta posición, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que «el Gobierno debería corregir su posición» sobre el Plan de Saneamiento elaborado por la SEPI y la dirección de RTVE, y el expediente de regulación de empleo, que afectará a 3.300 trabajadores, y ha exigido que, dentro del marco de la Ley de RTVE que se está debatiendo en el Senado, se defina el futuro de Radio Televisión Española, según periodistas-es.org.

Para el dirigente de UGT, el Gobierno «debería corregir su posición» e iniciar la discusión del plan de reconversión, incluso sin esperar a que se apruebe la Ley de Radio Televisión Española. «Si la plantilla de RTVE sigue unida y dispuesta a defender el futuro de RTVE y sus puestos de trabajo alcanzaremos al final un desenlace que sea razonable«, concluyó.

Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, ha señalado a su vez que la ley sobre Medios de Comunicación del Estado se aprobará este mismo mes en el Senado «y con este tendrán la excusa para decir que el modelo ya está hecho y seguirán con el plan. A pesar de haber incluido a USO y APLI en la mesa de negociación, eso no es avanzar mucho«.

Los sindicatos piden negociar también el sistema de gestión.

Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa en la que arropaban al presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, en una petición para que los sindicatos negocien con la SEPI el sistema de gestión de este ente público y el nuevo modelo, y no sólo la reducción de empleo.

Hidalgo dio cuenta de una carta enviada al CGI por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, respuesta a una enviada por los sindicatos, en la que afirma la voluntad de la SEPI de mantener un diálogo sobre el Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE «con todos los actores a los que el ordenamiento jurídico reconoce como competentes en esta materia«.

Hidalgo consideró que esta carta, en la que Martínez Robles anuncia su intención de convocar una «próxima reunión» con los sindicatos, a la que también se incorporarán los representantes de USO y APLI, «es un éxito de la huelga, que tuvo una incidencia del 90 por 100«.

Para el presidente del CGI, esta respuesta abre «esperanzas«, pero las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, afirmando que el plan de saneamiento de la SEPI se impondrá «sea como sea«, «es un error del Gobierno«.

Consideró que los problemas de RTVE vienen de «un mal sistema de gestión, no asumir el informe de los expertos y no decir toda la verdad sobre RTVE«.
Dijo que uno de los argumentos del Plan de Saneamiento es el elevado coste, «pero no se habla del sistema de gestión» y puso como ejemplo que un programa como «Arus tag.» cuesta 3 millones de euros o «Teleobjetivo» 4.500 euros o que «España directo» cuesta 7 millones de euros en un mes y que el presupuesto global de Sant Cugat (centro territorial de Cataluña) es de 4 millones anuales.
«Se nos acusa a nosotros de ser un pozo sin fondo, pero la política de costes es un despilfarro» y criticó que el programa de Arús se realice en los locales de la nueva cadena de televisión La Sexta.
Los sindicatos no están dispuestos a negociar sólo el Expediente de Regulación de Empleo, sino comenzar a negociar el modelo de RTVE «y este que lo retiren«, dijo Hidalgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído