Los sindicatos de RTVE creen que el PSOE perderá las elecciones si mantiene el Plan

(Periodista Digital).- Zapatero defendía hace unos días la II República y ayer los sindicatos de RTVE a punto estuvieron de entonar la «Varsoviana», el himno anarquista que compuso el poeta polaco Waclaw Swieciki en 1883. Sólo les faltó la música, porque la letra sí la recordaron al precisar que «si el Gobierno sigue con su Plan de Saneamiento nos tendrá en las barricadas». Y eso en una jornada en la que recibieron una noticia que llevaban esperando mucho tiempo, que la Sepi, mediante una carta de su presidente, Enrique Martínez Robles, les indicaba que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales como la propia RTVE tenían la intención de convocar «una próxima reunión a la que se incorporarían las Secciones de todos los Sindicatos con representación en el CGI».
Errores capitales. Es decir, que no sólo se avenían a debatir en torno al Plan de Saneamiento sino que lo harían también, además de con los consabidos UGT y CC OO, con USO y APLI. Para el presidente del Comité General Intercentros, Juan Manuel Hidalgo, el comunicado no era sino «un logro de la huelga». Ello no quita, según él, que el Gobierno siga insistiendo en cuatro errores capitales: «Mantiene el sistema de gestión, no ha cumplido el informe de los Expertos, en el sistema de redefinición de los medios de comunicación no dicen la verdad y hay intereses en cadenas de la competencia», según informa La Razón.

En este sentido, Hidalgo denunció que se siga confiando «España directo» a Mediapro, «por los próximos 6 meses se les va a pagar 7 millones de euros, cuando toda la programación en catalán que se hace en San Cugat, y que se quieren cargar, cuesta 4 millones al año». También criticó que se abone 3.177.000 euros al espacio «Con Arús…TAG» por 23 programas y 1.475.000 a «Teleobjetivo», subrayando que a la primera cantidad «no llega el presupuesto anual del 40 por ciento de los municipios de este país». Por todo ello subraya que «el mal de RTVE no son los costes, sino la gestión».

Un portavoz del ente precisó al respecto que la mayor parte de esos datos son «incorrectos», y que «TVE paga los precios medios del mercado audiovisual por aquellos productos que no puede hacer con sus propios recursos». Para esa fuente hay que tener en cuenta que «en ocasiones, el coste de la producción propia es más caro en RTVE que su adquisición en el mercado, dada la compleja estructura empresarial y laboral del Grupo».

Plan inaceptable. Cierto o no, en lo que todos los sindicatos coinciden es en que el Plan de Saneamiento es «inaceptable» y que «de mantenerse podría ser el gran error del PSOE que les llevase a perder las próximas elecciones». Y es que, según ellos, al margen del éxito de las manifestaciones que están llevando a cabo (la próxima será el fin de semana en Tenerife), son múltiples las muestras de apoyo a su causa que están recibiendo por toda España.

El secretario general de CC OO, Marcel Camacho, pidió «un mandato marco sobre la mesa para negociar en el que participe el Parlamento»; para el de UGT, Francisco Andújar, «el modelo actual sólo consiste en que costemos lo menos posible»; y el de USO, José Santomé, resalto que «necesitaríamos una gestora como en Marbella para ser pulcros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído