Las listas de Guantánamo por fin dejan de ser secretas

Susana Mendoza (Periodista Digital).-El pasado día 19, EEUU hizo públicas la lista de los detenidos en Guantánamo que desde hace cuatro años había mantenido secreta. Entre los 558 prisioneros hay varios británicos y franceses, un ruso, un australiano y veintidós chinos. Además el Pentágono ha anunciado que liberará a un centenar de presos.

La decisión de liberarlos, como publica ABC, responde a acuerdos de EEUU con los países de origen de los prisioneros o de países que estén dispuestos a acogerlos, y según el Departamento de Defensa estadounidense ya han sido liberados unos 250, cuyos nombres se desconocen y que es muy probable que hayan vuelto al “campo de batalla”.

El grueso de la lista lo forman los detenidos de nacionalidad saudí (130) seguidos de los afganos (125). Hay veintidós ciudadanos chinos que forman parte de Uighur, un movimiento islámico, y que salieron a relucir en la reunión entre el presidente de China Hu Jintao y Bush, donde el mandatario asiático pidió la extradición a su país.

Sin paradero conocido

La mayoría de las familias de los presos se sintieron aliviadas al conocer al fin el paradero de sus seres queridos, tras cuatro años de desconocer sus paraderos, o si estaban vivos o muertos. La decisión de publicar la lista responde a las presiones que grupos de derechos humanos han estado ejerciendo al gobierno para que se sepa tanto el número como los nombres y nacionalidades.

La lista se puede encontrar en varios sitios, entre ellos en el diario ADN; el país más molesto con EEUU es Pakistán que tiene a 16 ciudadanos de esa nacionalidad, ya que el gobierno de Bush afirmaba hasta hace poco que tenía sólo a unos siete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído