Las redes de extorsión etarras siguen intactas

Las redes de extorsión etarras siguen intactas

(Periodista Digital).- El entramado para la extorsión de empresarios vascos montado por Zigor Merodio, uno de los lugartenientes de Txeroqui, el “jefe militar” de la banda, sigue absolutamente intacto y, a pesar del alto al fuego, no parece haber indicio alguno de que vaya a ser desmantelado, al menos a corto plazo.

Así lo afirma un interesante reportaje que Javier Oyarzábal ha escrito para el último número de la revista Alba, que cuenta como Txeroqui, uno de los personajes con un perfil más “duro” dentro de la banda, tiene una poderosa influencia en la organización al contar con el apoyo incondicional de alguno de sus personajes clave como, por ejemplo, Zigor Merodio, que controla la red para la extorsión de empresarios:

La labor de Zigor Merodio Larraona al frente de dicho aparato de extorsión es gestionar el llamado ‘impuesto revolucionario’ . Fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que con Merodio trabajarían de tres a cuatro miembros de la banda, con muchos años de militancia en la organización criminal, que conforman la “tesorería general”.

El reportaje cuenta también como las actividades de extorsión son realizadas por una estructura especial dentro de la banda denominada ‘Gezi’, que se encarga de todo lo que tenga que ver con el chantaje a empresarios, desde enviar cartas hasta controlar los pagos. Además, atiende a otras labores:

También es misión de ‘Gezi’ organizar las campañas de boicot contra aquellas firmas que no se someten a la extorsión. Para realizar esta actividad, cuentan con una célula que es el punto de contacto entre la estructura clandestina de ETA y los organismos públicos de la izquierda abertzale. Se le llama ‘Orain Taldea’ y tiene como función difundir los panfletos con las listas de las empresas para las que se pide el boicot.

Además, el interesante artículo adelanta algunos de los procedimientos habituales de ETA y, sobre todo, alguno de sus inquietantes planes:

Dentro de la táctica a usar por los grupos dirigidos por el sanguinario ‘Txeroki’ según confirman Fuentes Antiterroristas está volver a los ‘secuestros exprés’, que consisten en retener durante unas horas a un empresario y obligarle bajo amenazas a firmar un documento en el que se compromete a pagar entre 120.000 y 150.000 euros en el plazo de dos semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído