Apueste por la canción del verano

(PD).- Es sólo un síntoma, pero demuestra el poder creciente de Internet y las posibilidades que ofrece para acabar con el monopolio de los guardabarreras de la información y con la tiranía comercial de las grandes compañías. La canción del verano, ese ‘subgénero’ que nos machaca los oídos durante los meses de más calor, saldrá este año de la Red.

Parte en cabeza ‘Opá, yo viacé un corrá’, pero ya empiezan a empujar vídeos musicales como ‘Amo a Laura’ o la parodia de Madonna por La Terremoto de Alcorcón, gracias a la cobertura que le están dando blogueros y periódicos online.

Como subraya Pablo Romero en El Mundo, tiene en común una estética ‘diferente’, una enorme dosis de humor en las letras y su música es pegadiza. Y todo gracias al creciente éxito de servicios como YouTube o Google Video, que son sistemas gratuitos de publicación de vídeo que puede manejar cualquiera y que permite compartirlos también con facilidad.

Concretamente, en YouTube se suben unos 30.000 nuevos vídeos cada día, vistos 35 millones de veces por 10 millones de internautas. Y son los propios internautas los que popularizan los temas, al margen de campañas de promoción tradicionales.

El repentino éxito nacional de ‘Opá, yo viazé un corrá’ (Fonográfica del Sur), del Koala (Jesús Rodríguez), abre la posibilidad de que se convierta en la ‘canción del verano’. Desde Universal España, su distribuidora, afirman que el vídeo ha sido descargado de la red más de 1.200.000 veces.

El Koala no es precisamente un recién llegado, ya que cuenta con una trayectoria de 20 años. La canción en cuestión se escribió hace dos años y el vídeo que la ha hecho famosa en Internet está incluido en su álbum ‘Rock Rústico de Lomo Ancho’, que salió a la venta a finales de marzo.

Con un estilo completamente diferente, una campaña de publicidad realizada por la agencia de publicidad Tiempo BBDO para la cadena de televisión MTV está volviendo a revolucionar la Red. El desarrollo de la idea ‘on line’, a cargo de Orbital, ha provocado la difusión del tema ‘Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio’, que es ya una dura competencia para el Koala. Y, atención, se trata de la continuación de la ‘campaña de los culos’, que consistía en la pega de carteles con imágenes de traseros y con el mensaje ‘Saca tu lado MTV’.

El tema está incluido en un sitio web de la supuesta ‘Asociación Nuevo Renacer por una juventud sin mácula’, una parodia de ciertas páginas conservadoras, que muestra su ‘malestar’ por Sacatuladomtv.com. En portada aparece el vídeo con el tema musical, interpretado por un cuarteto de jóvenes vestidos en tonos pastel. La canción se puede descargar en formato MP3.

Por no existir, no existe ni el grupo, al menos de momento; la música está compuesta por Guille Milkyway, de La Casa Azul, mientras que la letra es del propio equipo creativo de la agencia. A pesar de todo, este éxito tan inesperado les ha explotado en las manos.

No siempre hay una compañía discográfica o publicitaria detrás. Meses antes irrumpía en YouTube La Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro) con una parodia de Madonna en el vídeo ‘Hung Up’ (‘Time goes by con Loli’), una tema que ha calentado la Red durante el invierno con cientos de miles de descargas y que le ha valido a la artista una enorme proyección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído