Un juez argentino ordena requisar el equipo informático de un periodista

Juan C. Osta (Periodista Digital).- La Asociación de la Prensa de Santa Fe (APSF) ha rechazado la decisión judicial adoptada contra el periodista argentino Eduardo Burba, redactor del diario digital Agrodiario, de incautar los equipos informáticos del medio y entregarlos al juzgado para su análisis, porque lo consideran un allanamiento.

Ante esta acción judicial se han presentados recursos ante la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Magistratura, Poder Ejecutivo Provincial y Nacional y Federación Internacional de Periodistas, entre otras, según informa Periodistas-es.org.

Por su parte, Burba, quién es además secretario general de la APSF, efectuó una petición de nulidad de los oficios ordenados ante el juez Penal-Correcciónal de San Lorenzo, Juan Tutau, considerando que “la medida avasalla los derechos garantizados por leyes y las propias constituciones nacional y provincial”.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de un juicio por calumnias e injurias contra una persona que envió una carta de lectores que fue publicada el 3 de junio en este portal con dos denuncias que anteriormente presentó ante una fiscalía. Por lo tanto los cargos no son contra el periodista o el medio.

No se trata de un problema personal de un periodista sino que afecta en forma directa a nivel regional, nacional e internacional el derecho fundamental del resguardo de las fuentes principios básicos sobre los que se asienta la libertad de investigar y libertad de expresión de los periodistas y ciudadanos.

El allanamiento no sólo se hizo en el domicilio de Agrodiario, sino también en el particular del periodista. “Los peritos actuantes comenzaron a revisar absolutamente todos los detalles de la computadora, números, casillas de mail, los distintos programas, archivos, nombres de proveedor de hosting, búsqueda de claves, titularidad de la cuenta de mail, búsqueda de archivos por fecha, apellido, asuntos, acceso a la inscripción al nic”, relató el periodista.

Para Burba es indispensable que se condene este procedimiento judicial ya que en el futuro generaría la suma de estas actitudes por parte de los jueces que arrasaría con el secreto profesional y la preservación de la fuente periodística.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído