`El País´ se lanza al negocio de los gratuitos por la puerta de Internet

`El País´ se lanza al negocio de los gratuitos por la puerta de Internet

Sandra Remón (Periodista Digital).- El País lanza `24 horas´, un rotativo gratuito online. Con esta iniciativa, el diario de PRISA se atreve por fin con los gratuitos, que tan buenos resultados están dando en nuestro país. Y a la vez, se lanza de lleno a Internet como parte de su estrategia de expansión.

Contábamos a finales de marzo que parecía que Polanco quería crecer con la prensa gratuita. Aquello apuntaba a un gratuito impreso ya que presuntamente estaba negociando con diario Metro. Aunque al principio tanto Polanco como los directivos de Prisa no pensaban que la prensa gratuita era tan importante, no es la primera vez que Polanco se interesa en los gratuitos, ya que hace unos años, antes de que Grupo Zeta se quedase con el 20 por ciento del grupo editor de 20 minutos, intentó negociar con Jose Antonio Martínez Soler un 50 por ciento del gratuito. El barco no llegó a Puerto y Zeta compró entonces el 20 por ciento. Hace un mes los datos apuntaban a que El País se lanzaba con un gratuito impreso, y finalmente, el diario de Prisa lo ha hecho con un gratuito virtual. Se llamará «24 horas».

Los amantes del periódico impreso, el de toda la vida, podrán disfrutar a partir de este lunes de la inmediatez informativa que permite Internet sin renunciar al placer de hojear y manosear físicamente las páginas de papel de un diario.

El director general de contenidos de PRISA, Mario Tascón, ha asegurado a Periodista Digital que:

«La prensa como sector es un paquidermo que se ha visto amenazado por la televisión, ahora Internet… y ha reaccionado ante estas amenazas. Internet y los gratuitos han aparecido como una gran amenaza pero sorprendentemente la prensa escrita ha subido cuando algunos la daban por muerta».

El director de contenidos de PRISA piensa que el lector de los gratuitos es un tipo de lector diferente:

«El grueso de población que lee la prensa gratuita es joven, y estos hábitos hacen que se retrase la edad de incorporación a la prensa de pago«.

Mario Tascón ve que la prensa gratuita supone competencia, pero:

«Sólo hace daño a la prensa de pago de poca calidad, a algún periódico local que haya desestimado en calidad por recortes de gastos, etc, por lo que la prensa gratuita es competencia de mucha prensa, no de alguna prensa».

Prisa no se ha lanzado aún con los gratuitos, pero vista la amenaza ha sacado un una inovadora tecnología que permite la impresión en PDF de los contenidos online. El proyecto que se empezó a mover hace un año a dado lugar a una mezcla entre periodismo gratuito y periodismo online, pero que según Tascón «es otra cosa» y se caracteriza porque «tiene actualización permanente» y quien se imprima un periódico unos minutos después de una primera impresión, podrá comprobar que cambia tanto como lo hace la actualidad. Además de la actualización permanente y la comodidad de la lectura en papel, otra innovación de 24 horas es la publicidad, que al igual que ocurre en los diarios online, cambia por la mañana y por la tarde, y dependiendo del país en el que se entre para realizar la descarga.

Según cuentan ellos mismos, es una iniciativa novedosa: ofrecer un periódico gratuito a través de Internet, actualizado las 24 horas del día, que se distribuirá en formato PDF, el más usado en la Red. Para disfrutar de su lectura en el metro, en el parque o en su sofá favorito, los internautas sólo necesitarán una impresora cerca para fabricar el nuevo periódico, de entre 8 y 16 folios, según la versión que se elija.

La edición 24 Horas no cerrará nunca. Es el lector el que decide en qué momento quiere imprimir su periódico. A partir de ahí, un programa generará, de forma automática y con las noticias que incluya la edición digital del diario El País, un periódico único, actualizado y personalizado para cada internauta.

Como el impreso de toda la vida

La portada se compone de las informaciones más relevantes que hayan ocurrido hasta ese momento y en las páginas siguientes se desarrollan las noticias destacadas, acompañadas por una selección de fotografías. El periódico también incorpora las cotizaciones bursátiles en tiempo real y un servicio meteorológico. Además, cada día se publica una viñeta exclusiva de Ramón Rodríguez, un ilustrador que debutó hace dos meses en Elpais.es y que ha sido acogido con gran entusiasmo por los lectores.

¿Cómo acceder al rotativo gratuito virtual?

El acceso al nuevo diario gratuito es sencillo. Desde la portada el internauta puede entrar en una página desde la que configurar su diario. Allí encontrará las cinco versiones disponibles inicialmente. Los suscriptores de la edición digital tendrán acceso a un periódico sin ninguna publicidad, mientras que el resto de lectores podrá descargarse la edición general o una de las tres temáticas: Internacional, España y Economía.

Una vez elegida la versión, el usuario puede personalizar la información del tiempo por ciudades o comunidades autónomas. Si el lector es abonado o se ha registrado alguna vez en la web, la portada de su periódico incorporará de forma automática su nombre y sus apellidos.

Finalmente, bastará con pulsar un botón para que la rotativa virtual se ponga a funcionar y genere un diario personal y actualizado en PDF, un formato idóneo para los documentos susceptibles de ser impresos.

Nuevos soportes

Elpais.es, gestionado por Prisacom -la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo Prisa en soporte digital-, prosigue con este lanzamiento su estrategia de expansión en múltiples soportes. Asimismo la edición digital está preparando el lanzamiento de una versión específica para la videoconsola portátil de Sony, la PSP.

ENLACES RELACIONADOS

– Polanco busca entrar en la prensa gratuita

Los responsables de Cambio 16 relanzan el ahora gratuito «Diario Libre»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído