¿Qué hace Aguirre con el dinero de los impuestos de los madrileños?

¿Qué hace Aguirre con el dinero de los impuestos de los madrileños?

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Más de un millón de euros es el montante al que asciende un acuerdo entre Telemadrid y El Mundo para la elaboración de 14 reportajes con el dinero que todos los madrileños dejan en manos de Aguirre. El tema es el tristemente politizado drama de las víctimas del terrorismo. El escándalo ha saltado cuando la luz verde al proyecto la ha dado Manuel Soriano sin la previa autorización del Consejo y sin la firma de ningún contrato.

Según publica El País, esta controversia ha llevado al PSOE ha pedir que se fiscalicen las cuentas del ente público madrileña ya que, a juicio de este grupo, “se está vulnerando gravemente la normativa vigente.”

En el mencionado consejo de administración de Telemadrid, al cual Soriano y Aguirre deben de tener algún tipo de alergia democrática, el portavoz del PSEO Rafael García Rico ha denuncia que, pese a no tener el consentimiento del órgano regulador de la cadena

Los reportajes han comenzado a elaborarse, los guiones a redactarse y las entrevistas a realizarse sin que el consejo haya sido informado y sin que se haya firmado contrato alguno.

El rotativo madrileño cita a un portavoz de Telemadrid que excusa esta situación al matizar que

Es habitual que las productoras adelanten trabajo, asumiendo riesgos, antes de que se apruebe la autorización del gasto.

El único visto bueno para la consecución de este proyecto fue alcanzado en la Asamblea de Madrid. En una de sus sesiones, los votos del PP bastaron para dar continuidad a los deseos de Aguirre, Soriano y Pedrojota para mostrar por uno de los entes públicos su visión sobre ETA.

El antecedente en la sombra

El País recupera anteriores quejas del Grupo Socialista en un asunto similar. Todo ocurrió a raíz del controvertido reportaje, también sobre ETA (qué raro), Las sombras del 11-M.

Su distribución por El Mundo comenzó, según sus datos (los del PSOE), el 12 de marzo, mientras que el contrato se firmó casi un mes después, el 3 de abril. En aquel contrato se especificaba que la cadena cedía los derechos a cambio del 505 de los resultados obtenidos del 19 de marzo al 19 de abril.

El alto el fuego. Nueva frontera para Aguirre Televisión

Con el nuevo escenario que se abre a raíz de la tregua de ETA, desde las filas socialistas ya se olían que la televisión de Aguirre haría lo posible para dar esta delicada realidad a su imagen y semejanza. Como ocurre con los peores medios politizados de Iberoamérica, Soriano transcribe la verdad del PP, presentada como única valida.

Así, el secretario de Comunicación del PSM-PSOE, Miguel Angel Sacaluga, acusó a Telemadrid de «manipular sin pudor» las informaciones emitidas sobre el alto el fuego de ETA, mientras que la dirección del canal le acusa de intentar «amedrentar» a los profesionales de la cadena «para que no ejerzan su actividad libremente».

El dirigente socialista reclamó a los máximos responsables del canal

Un mínimo de ética profesional, por entender que estamos ante un asunto que trasciende a las posiciones puramente partidistas. Los responsables de Telemadrid nos tienen acostumbrados a un espectáculo burdo y zafio de manipulación partidista, pero en estos momentos y en este tema esa posición adquiere una gravedad hiriente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído