Un primo de Mohamed VI salva una revista

(PD/Agencias).- El semanario Le Journal Hebdomadaire estaba sentenciado, pero este jueves publica el diario Le Monde publicó que Mulay Hicham, primo del rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión al trono, ha pagado la multa de 270.000 euros que permitirá a una de las pocas publicaciones independientes del país mantenerse en el quiosco.

Explica Carla Fibla en La Vanguardia que el Tribunal de Apelación de Rabat confirmó la semana pasada una condena por difamación contra Abubakr Jamai, director de Le Journal Hebdomadaire.La revista política en francés más vendida, acosada desde su creación en 1997 por los tribunales (en el año 2000 fue prohibida y tuvo que cambiar de nombre) y víctima de un permanente boicot publicitario, ha logrado una vez más resistir .

Mulay Hicham, el llamado Príncipe Rojo por su amistad con el director de la publicación, tras realizar el pago de la multa declaró al diario francés: «No lo he hecho por Le Journal Hebdomadaire,aunque soy un fiel lector. No quiero hacer ningún juicio sobre la decisión de la justicia que condujo a la condena». Su decisión permite suponer que en el palacio Real habrá una lectura política que enturbiará aún más la relación entre los dos primos. Mulay Hicham también medió para que el periodista Ali Lmrabet fuera liberado.

Le Journal Hebdomadaire fue condenado por publicar un reportaje sobre un informe elaborado por el Centro Europeo de Investigación, Análisis y Consejo en Materia Estratégica (Esisc) sobre el Frente Polisario. El semanario marroquí tituló que el estudio parecía «teledirigido» por las autoridades marroquíes porque el Esisc, con sede en Bruselas, criticaba con dureza a la cúpula del Polisario y alertaba sobre su posible implicación en acciones terroristas. «Se trata de la eliminación orquestada de una revista. Para nosotros está muy claro. No hay duda de que el señor Moniquet (Claude Moniquet es el presidente del Esisc) y quizás otras partes quieren terminar con una publicación que molesta», declaró Ali Amar, director general de la revista, a La Vanguardia antes de conocerse la decisión de Mulay Hicham.

Estos días no son pocos los que recuerdan que en Marruecos, bajo el reinado de Mohamed VI, se sigue practicando un doble juego respecto a la libertad de expresión. «Oímos campanadas laudatorias sobre la libertad de prensa, de expresión, pero hay 22 demandas contra semanarios y periódicos marroquíes», explica el periodista Yamal Ouahia. «El régimen marroquí no encarcela a informadores pero asfixia económicamente a las publicaciones con multas multimillonarias», aclara Lmrabet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído