Los abertzales pretenden inscribirse en el Registro de Partidos de Interior con la nueva marca EHTA

Los abertzales pretenden inscribirse en el Registro de Partidos de Interior con la nueva marca EHTA

(PD).- La izquierda abertzale quiere inscribirse en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y para ello ha creado una nueva marca: EHTA, que responde a las siglas `Euskal Herria Ta Askatasuna´ (Pueblo Vasco Y Libertad). EHTA, cuyas siglas recuerdan a ETA, se presenta a sí misma como una «formación política abertzale, socialista, feminista, ecologista, internacionalista, revolucionaria e independentista de Euskal Herria». Algunas voces sospechan de que se trata de «una de esas trampas en las que quiere hacer caer ese mundo al Estado».

De ello informan los abertzales a través de la Red. Ellos pretenden inscribirse, y ahora le toca al Ministerio del Interior averiguar si se trata de una nueva marca política de Batasuna. Hasta esta hora los portavoces oficiales de Interior han asegurado no haber recibido nonguna solicitud de registro que corresponda a estas siglas, según informa El Confidencial.

Originalidad en las siglas de la marca

Las siglas EHTA son muy similares a las utilizadas por la organización terrorista ETA, con la única modificación de la «H», que responde a «Herria» (pueblo). `Euskal Herria Ta Askatasuna´ (Euskal Herria y Libertad) y `Euskadi Ta Askatasuna´ (Euskadi y Libertad) suenan tan parecido, que, a pesar de lo trivial de esta deducción, ya se empiezan a escuchar las voces que hablan de «una de esas trampas en las que quiere hacer caer ese mundo al Estado» refiriéndose a la posibilidad de, no sólo la legalización de Batasuna sino de la propia organización terrorista por la vía de una nueva marca.

Se trata ésta de una sospecha que ya expresaba la página web Paz Digital, y que ha llevado a los responsables de EHTA a anunciar una querella contra la misma. Lo cierto es que EHTA ya ha convocado su primer acto para el próximo día 1 de mayo, una concentración de sus simpatizantes y militantes al mediodía ante el «Gobierno Civil español» en Bilbao, en la Plaza Moyua, bajo el lema `Euskal Herria Ta Askatasuna. Nafarroa euskaldunon estatua berreskuratu behar dugu´ ( Pueblo Vasco y Libertad. Tenemos que recuperar el pueblo de los vascos, Navarra).

El resurgir de Vasconia

De hecho, y ahora que el tema de la posible anexión de Navarra al País Vasco se ha convertido en el centro de la atención política,EHTA dedica una especial atención al tema de Navarra y a la configuración de la Nación Vasca. Desde allí dan argumentos con los que intentan desmontar lo que llaman «mitos», como el de la España visigoda o el del Testamento de Sancho III, y demostrar que los «estados español y francés» conquistaron las provincias vascas contra su voluntad, como cuenta El Confidencial.

Por el pueblo, contra el capitalismo

Respondiendo a su carácter revolucionario, la nueva EHTA afirma que se considera «socialista» y que «luchará cada día contra las injusticias y los nuevos métodos de explotación que cree el sistema capitalista», estrechará relaciones con la juventud de «otros pueblos oprimidos del mundo», se compromete a «euskaldunizar» todos los sectores de la sociedad vasca, afirma que la independencia del País Vasco es su única opción y se compromete con la causa feminista.

Según afirma en la página web, la nueva EHTA abrirá sedes en los próximos dos meses, «a pie de calle», en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Bayona y Barakaldo. La página web incluye también un documento de afiliación, al final del cual explica que se está habilitando una dirección postal y un teléfono de atención. Todo ello indica que el nacimiento de EHTA se produce como consecuencia de la declaración de «alto el fuego» de ETA, cuyo comunicado, por supuesto, está incluido en la página web.


ENLACES RELACIONADOS

Las «plumas» de la serpiente

La telaraña tejida por ETA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído