Los nacionalistas catalanes dicen que Madrid les «ha robado la cartera» con Ràdio 4

El presidente del consejo asesor de RTVE en Catalunya, Josep Ramon Mòdol, compareció ante la comisión de control parlamentario de la Corporació. Estaba muy dolido por la actuación tanto de la SEPI como de la directora general de RTVE con el plan de saneamiento del ente.

«Caffarel nos aseguró la continuidad de Ràdio 4 en sede parlamentaria y quince días después, con el presidente de la SEPI, dijo lo contrario y pensé que me habían levantado la camisa».

Todos los grupos del tripartito coincidieron de una u otra forma en esta aseveración, siendo el portavoz socialista, Joan Ferran, quien ratificó la sensación del presidente del consejo asesor al asegurar: «Si he de ser sincero, he de decir que mi grupo también tiene la sensación de que nos han robado la cartera. La solución que han dado no nos gusta y nos ha cogido por sorpresa».

Los representantes de ERC e Iniciativa – Carmel Mòdol y Dolors Comas- insistieron en esta sensación. Todos los grupos defendieron la continuidad tanto del centro de producción de Sant Cugat y de los programas de desconexión, como de Ràdio 4, hasta el punto de asegurar que «la unanimidad de todos los grupos del Parlament ha de dar resultado», aseguró el presidente del consejo asesor.

Dolors Comas secundó esta opinión asegurando: «Si no lo conseguimos ´ , habremos fracasado y esto no nos lo podemos permitir como país». Oriol Pujol, sin embargo, se mostró más desconfiado al señalar que «la unanimidad de los grupos del Parlament es estética, porque se diluye en Madrid», mientras alguien, en voz baja, recordaba el pacto de Artur Mas y Rodríguez Zapatero para tramitar el Estatut.

Las razones que todos los grupos parlamentarios adujeron para mantener la actual presencia de RTVE en Catalunya, pese a reconocer la necesidad de solventar su situación económica, coincidían en señalar que es misión del Estado defender las esencias de un Estado plurinacional y en que no puede renunciar a tener medios que promocionen las diversas lenguas y culturas. En este punto, el representante del PP, Santiago Rodríguez, recordó que cuando se tramitó la ley del Audiovisual el resto de los grupos coincidió en rechazar una iniciativa de los populares reivindicando que se respetara el plurilingüismo en Catalunya.

Tanto los representantes de CiU como los del PSC aseguraron que las noticias que les llegaban de Madrid les permitían tener un cierto optimismo sobre la continuidad de Ràdio 4. Ferran esperaba que se aparcaran algunos argumentos economicistas y aseguró que el grupo socialista está trabajando para conseguir una solución positiva con planteamientos «creativos, con la complicidad de los sindicatos y con la cultura del acuerdo».

Por otra parte, Josep Ramon Mòdul denunció los números de la SEPI sobre el déficit de Ràdio 4, asegurando que cargaban en el déficit de esta emisora todos los gastos de RNE en Catalunya y que Sofres incluía en RNE las respuestas que los encuestados daban para Ràdio 4. Finalmente, insinuó que la dirección del ente intentaba llevar a Madrid el programa Los Lunnis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído