Las críticas de los periodistas y escritores a `El País´ el día de su cumpleaños

Juan C. Osta (Periodista Digital).- El País, con motivo de su 30 cumpleaños, ha distribuido una revista en la que recoge las informaciones más destacas que el rotativo de Prisa ha publicado desde su nacimiento, en 1976, hasta la actualidad. Pero también las opiniones sobre “el diario independiente de la mañana” han tenido cabida. Mucha caricia y mucho halago, pero también algún coscorrón, como el que le atiza la conductora de «El ruedo Ibérico», de `Antena 3´, Montserrat Domínguez: “Echo de menos más crítica a los Gobiernos socialistas”.

Hace tres décadas que El País veía la luz de la mano del hoy académico Juan Luís Cebrián. En una entrevista a la agencia Efe el director-fundador hacía autocrítica: «El País ha sido muy arrogante en demasiadas ocasiones, estando yo de director y no. Es verdad que hicimos un buen periódico, pero llegamos a una arrogancia absurda muchas veces, creyéndonos una especie de oráculo que decía lo que estaba bien o mal«.

Y si al propio interesado no le duelen prendas en reconocer los defectos, ¿qué defectos ven otros periodistas de fuera de la casa en el diario, hasta la llegada de los gratuitos, de más tirada en España y el más influyente fuera de nuestras fronteras?.

Al hilo, el blogger de PD Arturo Posada recoge una frase del editorial de El País de este jueves que, revisando las 506 páginas con las que han sido obsequiados los lectores del diario, suena a ironía: «evitar convertir en noticia al propio periódico, sus directivos o trabajadores: el paisajista no debe formar parte del paisaje

Montserrat Domínguez, conocida cara de la madrugadora televisión política, no se corta y va directa a la yugular: “echo de menos una actitud un poco más crítica cuando han gobernado los socialistas”. Pero, por si acaso, deja claro que “El País ha sido y es una referencia”.

Juan Pedro Valentín, un periodista formado en la propia Escuela de Periodismo del diario, “en las tripas de El País” asegura que lo mejor es “su criterio valorativo y sus lectores y sus lectores, que son muy exigentes y le obligan a rectificar cuando yerra”. Y, ¿lo peor? “Su endiosamiento, es poco humilde para aceptar que hay mundos distintos al que él decide que es el mundo por el que vale la pena apostar. Es un defecto periodístico, porque los periodistas debemos tener curiosidad por todo. Y a El País se le ve demasiado satisfecho y cómodo con lo que tiene”.

Pero, además de periodistas, “políticos, escritores, directores de museos, arquitectos, modistas, científicos, actores…Treinta personalidades confiesan su gusto y su pesar por lo que ha sido y el El País. La historia de cada uno de ellos, de España y del diario”. En esta sección de entrevistas, llevada a cabo por el escritor canario, y periodista de la casa, Juan Cruz, más encontramos “gusto” que “pesar”. Veamos.

Gerardo Vera, cineasta y dramaturgo, dice: ”salto de la cama, y a leer; soy un adicto, realmente”. Landelino Lavilla, histórico político, asegura que es “el diario que más ha hecho visible la transformación”. La actriz Blanca Portillo no se corta en acariciar el lomo del periódico de Polanco: “no es peloteo; es el más objetivo de los diario que leo”. Y así.

Remata sola la actriz Charo Lopez que a la pregunta de “¿Algo malo?” Responde: “¿Para qué? Los enemigos aparecen solos

Quizá era demasiado temprano para escuchar las palabras de a Cebrián, la V de la RAE: “la arrogancia nos hizo mucho daño, por eso soy partidario de lo que decía Jesús de la Serna: la humildad es la base de cualquier buen reportero«. Y no duda en reconocer: «eso es lo peor que ha tenido El País , que le ha llevado a cometer errores, a publicar noticias falsas, a no querer reconocer los errores a veces y a un cierto distanciamiento de la opinión publica. Pero, en conjunto, el balance es bueno«. Sic.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído