El diario financiero belga “De Tijd” estrena el “papel digital”

(PD/Agencias).- Sea por falta de interés por las nuevas tecnologías o porque, simplemente, el placer de pasar las hojas es -¿de momento?- inimitable, lo cierto es que todos los inventos ensayados hasta la fecha para sustituir el papel como soporte de obras literarias o de la prensa diaria han resultado un rotundo fracaso de público.

Según informa el diario Clarín, citando un artículo de Beatriz Navarro en La Vanguardia, se aproxima una nueva generación de aparatos que podría tener más suerte. Se trata del papel digital, y el diario financiero belga De Tijd se ha decidido a probarlo entre 200 de sus abonados.

«Nos ayudará a ver cómo reacciona el público, si se siente cómodo con el soporte y si se adapta a sus nuevas posibilidades», explica ilusionado Peter Bruynseels, líder del proyecto, realizado en colaboración con varias universidades.

El aparato elegido es un prototipo de la casa holandesa Philips con la nueva tecnología e-ink, tinta digital. La fina pantalla, de momento en blanco y negro, es del tamaño de una cuartilla y ofrece una gran nitidez.

La tableta cuenta con una iluminación que permite leerlo incluso con luz solar directa, aseguran. Otros modelos desarrollados por Philips incluyen pantallas enrollables, que se esconden en una consola que se pliega y despliega para imitar el gesto de pasar las páginas.

El aparato en pruebas en Bélgica permite leer cada página y artículo por separado o un resumen de cada sección. A través de una conexión a Internet de banda ancha, el usuario puede bajarse las nuevas ediciones del diario.

A lo largo del día, al pasar por un punto wi-fi, el periódico actualizará automáticamente su edición con las últimas noticias. Tanta tecnología sirve también a los anunciantes, que podrán ofrecer sus productos en el momento del día que más les convenga y, como en Internet, ofrecer enlaces a sus informaciones.

El modelo todavía no se ha fabricado en masa y actualmente cuesta casi 500 euros. Tras un periodo de prueba de tres meses, el diario evaluará la respuesta de los lectores y determinará si se abre alguna posibilidad de negocio a partir de las nuevas terminales.

«Somos el primer país en ponerlo en práctica, pero sabemos que hay mucho interés en todo el mundo. Varios países europeos lo están estudiando, y también China», afirma Bruynseels. El diario no se plantea que el formato digital sustituya a la versión impresa, sino que la complemente y amplíe, en coordinación con su página web.

De Tijd ha cambiado de propietarios y se encuentra en plena reestructuración, aunque tiene una tirada diaria de 40.000 ejemplares y es líder del sector en Flandes. La edición de los lunes -una de las menos rentables para la prensa económica- será sustituida por la versión de internet, en formato pdf.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído