El exjefe de la CIA para Oriente Próximo afirma que EEUU fabricó una guerra para Iraq

(PD).-“La decisión de guerra se adoptó primero y luego se buscó la justificación”; así de claro se ha mostrado Paul Pillar en una entrevista realizada por el diario El País al que fue el máximo dirigente de los servicios de inteligencia norteamericanos en Oriente Próximo. Pillar asegura que fueron presionados para encontrar de cualquier forma indicios sobre las armas de destrucción masiva y la relación entre Sadam y al Qaeda.

Pillar trabajó durante 28 años en la CIA y fue miembro entre 1993 y 1999 del Centro Contraterrorista, un organismo dentro de la agencia de inteligencia. En el 2000 pasó a ser funcionario de inteligencia nacional a cargo de Oriente Próximo y Sur de Asia, donde trabajó como el primer analista de la CIA en contraterrorismo. Pillar no se muerde la lengua al afirmar que:

El gobierno de Bush lanzó una campaña organizada de manipulación para justificar la decisión, adoptada de antemano por razones políticas, de ir a la guerra de Irak.

SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11-M

En cuanto a los atentados del 11-M en Madrid, Pillar asegura, como experto que es, que no conoce pruebas serias que vinculen a ETA y al Qaeda, al igual que tampoco fueron capaces de encontrar ninguna que enlazase a Sadam Hussein con la organización terrorista islámica. El ex jefe de la CIA también asegura que:

En lo que se refiere a las armas de destrucción masiva que podía poseer Iraq, había una percepción errónea generalizada en los servicios de inteligencia de EEUU, el Reino Unido y otros de que Irak podía poseer algunas de ellas. […]No es el error, sino es el mensaje más amplio, el intento de trasnmitir la impresión de que había una alianza terrorista entre Iraq y al Qaeda el problema.

Pillar se pregunta si a esto se le puede llamar engañar, al hecho de que el gobierno de Bush enviase un mensaje utilizando parcialmente lo que le dijeron los expertos, y llega a la conclusión de que sí, eso era engañar, para ganar el apoyo del pueblo norteamericano para entrar en Iraq.

Además señala que a primeros del 2002 la decisión ya estaba tomada:

En una reunión entre Bush y Blair, cuyo contenido se ha filtrado, el presidente estadounidense declaró que pensaba enviar aviones pintados con los colores de la ONU para ver si Sadam daba orden de atacarles y justificarse ante el Consejo de Seguridad. Esto me recordó que hace casi 42 años, en agosto de 1964, una manipulación de inteligencia en torno a un presunto ataque en el golfo de Tonkín fue utilizado por el presidente Lindon B. Johnson para justificar la escalada bélica en Vietnam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído