Los jóvenes estadounidenses sacan un cero en geografía

(PD/Agencias).- La fama de los estadounidenses como un pueblo ignorante en cuestiones de geografía mundial no es nueva. ¿Quién no recuerda el vídeo en el que el entonces candidato a la presidencia George W. Bush hablaba de los habitantes de Grecia como grecianos? Pues bien, este caso no sólo no es una excepción, sino que se repite insistentemente de generación en generación.

Más de la mitad de los jóvenes de aquel país, según los datos de un reciente sondeo, no sabe que Darfur –la región sudanesa devastada desde hace años por un grave conflicto civil- está en África.

Ni siquiera otros territorios más cercanos informativamente salen mejor parados: un 37% no sabría coger un mapa para señalar Iraq, el país en el que han perdido la vida casi 2.500 soldados bajo la bandera de las barras y estrellas durante los últimos tres años.

“Resulta desalentador que tantos jóvenes de EEUU tengan tan poco conocimiento acerca del resto del mundo”, asegura Robert Pastor, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la American University de Washington DC.

Ni Nueva York ni Luisiana

La encuesta realizada por la agencia Roper sobre una muestra de 510 entrevistas no deja en muy buen lugar a los jóvenes norteamericanos, que ni siquiera conocen su propia geografía. Preguntados por la ubicación de dos de los estados de la unión, más de la mitad no supo señalar en el mapa a Nueva York ni a Luisiana, a pesar de que el estado sureño ocupó muchos minutos en los informativos durante 2005 por las devastadoras consecuencias que el paso del huracán Katrina dejó en Nueva Orleans y sus alrededores.

Eso sí, conciben su país como un lugar en el que vive mucha, mucha gente. Un tercio apuntó por lo alto, y afirmó que la población de su país se sitúa entre los 1.000 y los 2.000 millones de habitantes.

Desconocimiento de idiomas extranjeros

Lo más preocupante, en cualquier caso, no es tanto el desconocimiento actual como las escasas perspectivas de mejora: a pesar de que crece el número de matriculados en asignaturas de geografía, sólo el 14% cree necesario hablar una lengua extranjera, y más de dos tercios no ve necesario saber dónde están los países en los que ocurren las noticias. Parece que los mejor informados son los jóvenes que usan Internet, que respondieron mejor a estas preguntas que los que no se valen de la Red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído