A Moraleda no le `consta´ el informe sobre ETA filtrado a `El País´

(Agencia / PD).- Una nueva filtración a El País, cuya información ha sido luego divulgada por otros medios, nos ha dado a conocer el tercer informe sobre ETA desde el «alto el fuego». En él se reconoce que la banda continúa con su actividad en Francia. Además, indica que las cartas de extorsión se mandaron tras el «alto el fuego». Del atentado de Barañáin, descarta la autoría de ETA y apunta como causa al veto del edil a unas subvenciones a cuatro entidades. Moraleda, mientras, dijo que desconocía si Zapatero dispone del informe.

El informe, en cuanto a las cartas de extorsión ha reconocido que tienen matasellos del 6 y el 7 de abril, es decir, después del anuncio de «alto el fuego» declarado por ETA. Y matiza que, sin embargo, las cartas se escribieron antes del comunicado.

El informe también se refiere a los últimos atentados, de los que indica que no obedecen a instrucciones de la dirección etarra. Respecto a la actividad de la banda, afirma está «paralizada» en España pero no así en Francia, donde habla de «ralentización«.

En concreto, el diario indica respecto a los atentados que el informe vincula el ataque de Guecho a «una reacción a la detención de Ibon Meñika«, detenido por poseer «bonos» para financiar a la banda, «de miembros de su grupo radical«. Y del atentado en Barañáin, dice que las fuerzas de seguridad tienen «la impresión» de que se debió «al papel del edil de UPN en el veto de unas subvenciones municipales a cuatro entidades«.

La víctima del atentado, el concejal de UPN José Antonio Mendive, ha calificado esta conclusión de «intoxicación«. Mendive sostiene que eso es «una completa majadería, es como decir que la asociación de padres de un colegio me ha quemado la ferretería«. Recordó que lo que hizo su grupo municipal fue presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra la decisión del gobierno local socialista de conceder unas subvenciones, con informe negativo de Secretaría e Intervención, a tres asociaciones de padres y madres de alumnos (apymas) y al colectivo cultural Haizea de promoción del euskera.

Aunque ganaron el recurso, Mendive subrayó que ya en su momento, dejó «claro» que su partido no quería dejar sin ayudas a esos colectivos y al respecto aseguró que no iban a reclamar esas subvenciones.

Por ello, insistió en que las informaciones ahora difundidas por el diario de Prisa «no tienen ningún fundamento jurídico y lo que hacen es intoxicar de mala manera y mentir. Hablan sin saber y están diciendo barbaridades«, aseveró. En su opinión «está claro» el origen del ataque, que a su juicio «parte del entorno de los violentos, no sé si será de arriba, abajo o en medio, pero eso no me lo quita a mí nadie de la cabeza«.

López Aguilar y el «derecho a confiar»

El único miembro del Gobierno que se ha pronunciado en relación al documento ha sido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que reivindicó el «derecho a confiar» en las hipótesis que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en dicho informe. López Aguilar defendió que los resultados de las investigaciones ofrecen todas las «garantías de credibilidad«, tanto en lo que se refiere a la responsabilidad de la banda en los ataques como a lo relativo a las fechas en que se emitieron las cartas de extorsión a empresarios navarros.

Tras asistir este jueves a los «Desayunos Informativos» de Europa Press, el ministro añadió que las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo «con total profesionalidad«.

No obstante, apostó por mantener «la guardia alta» hasta verificar que concurren las condiciones para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados para plantear el inicio de un proceso de diálogo con ETA que ponga el «punto y final a esta pesadilla que dura ya demasiado tiempo«.

Fernando Moraleda: «no me consta»

Horas más tarde, sin embargo, el Secretario de Comunicación del Ejecutivo, Fernando Moraleda, eludió pronunciarse sobre el tercer documento, al indicar que no le «consta que Zapatero tenga sobre al mesa el informe«, dijo en su comparecencia tras la reunión de Zapatero con Josu Jon Imaz.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído