Asesinan a un periodista en Filipinas

El periodista filipino Nicholas Cervantes, de 66 años y columnista del diario Surigao, especializado en escándalos de fraude y evasión fiscal, ha sido asesinado en Manila en víspera del día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando se encontraba cerca de su casa a la espera de un taxi y dos desconocidos dispararon contra él y después huyeron.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) ha recordado que antes de la muerte de Cervantes, otros dos periodistas perecieron en circunstancias similares este año en Filipinas, lo que sitúa al archipiélago como el segundo lugar más peligroso del mundo para los profesionales de la información después de Iraq.

Según la organización, esa condición, que ostenta el país por segundo año, ha sido alcanzada durante el mandato de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ya que desde que Arroyo asumió el poder en el 2001, al menos 39 periodistas han muerto en incidentes violentos y la mayoría de los casos no han sido resueltos, ni los culpables llevados a la justicia.

La jefa de estado filipina, denuncia la NUJP, mantiene una persecución contra la prensa que no se veía desde la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986).

No puede existir libertad de prensa en un escenario marcado por las tendencias autoritarias y la impunidad de los asesinos, señala la NUJP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído