Javier Moreno hace “limpieza” en la mancheta de `El País´

Javier Moreno hace “limpieza” en la mancheta de `El País´

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La resaca de los fastos del 30 aniversario de El País ha sido más dura que la de las peores noches de garrafón. Javier Moreno “investido” este jueves nuevo director del rotativo ha tomado la primera medida lapidaria. La mancheta del diario se ha reducido a la mitad. De la noche a la mañana han sido eliminados del ¿quiénes somos? todos los jefes de redacción . En Miguel Yuste se suben por las paredes pero, de momento, nadie dice esta mancheta en mía.

Mira que se lo dijeron el pasado jueves por la mañana el ex director Jesús Ceberio y la eterna candidata Soledad Gallego durante una entrevista en la Cadena Ser:

Que haga lo que tenga que hacer para mejorar el periódico y que trabaje al lado de la redacción.

Pero no, ha decidido que la primera vez que apareciese en El País como director, hacerlo lejos de los nombres de los jefes de redacción que coordinan la ingente labor de un rotativo como este.

Según ha podido saber PERIODISTA DIGITAL la versión que, desde las “altas esferas” han trasmitido a la redacción, es que el nuevo director cumple órdenes directas del consejero delegado Juan Luis Cebrián. Entre algunos trabajadores existe la sensación de que esta medida es un toque de atención.

No fueron invitados

Esta semana con motivo del aniversario, PD reseñó el hecho de que los trabajadores de El País no habían sido invitados. Era la primera vez que a los Premios Ortega y Gasset de Periodismo (entregados durante este evento) no recibían la cortes invitación de sus jefes a compartir una tarde distendida. Entonces la pregunta que estaba en el aire era si los trabajadores

¿Son castigados tal vez por la merma en el número de lectores, para que no hablen más de la cuenta en un momento delicado para el rotativo?

Parece que éste podría ser el castigo y el toque de atención del que hablábamos. Teorías al margen, en la redacción hay mucho miedo al crecimiento del poder de la gerencia dentro del diario. Sólo el Comité de redacción ha pedido explicaciones a la dirección que de momento no ha dicho nada.

Un espacio para Cebeiro

Tanto han reducido la mancheta que no sólo han desaparecido la quincena de redactores jefe, sino también los directores de las distintas ramas de la sección financiera del rotativo.

Muchos ya no están y otros que se iban, permanecen. Así en la vida. El dimisionario Jesús Ceberio aparece junto a Pedro García Guillén, la sazón director general de la parte de finanzas. Y es que Ceberio es desde hoy director general de Publicaciones de todo el Grupo Prisa.

Este revuelo que se ha levantado en la redacción del “Diario independiente de la mañana” no sería tal si todos los periodistas fuésemos como aquel compañero gallego que firmaba todos sus artículos PQF (Para Qué Firmar). Pero no lo somos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído