El poder latino

Millones de hispanos, documentados e indocumentados, se echaron a las calles de los Estados Unidos el 1 de mayo para reclamar sus derechos. Escribe Luis Oz, pseudónimo tras el que se parapeta Felipe Sahagún cuando escribe de radio en El Mundo, que no paralizaron el país como algunos pretendían y, sin pretenderlo, han provocado una reacción muy dura de los conservadores, pero han demostrado una fuerza que puede ser decisiva en algunos estados en las legislativas de noviembre. Desde los años 60 no se había visto nada igual.

«Las estrellas de la radio en lengua española del sur de California y de muchas otras regiones de los EEUU han sido las verdaderas dirigentes de esta movilización en defensa de los derechos de los inmigrantes», escribe Arthur Spiegelman, de la agencia Reuters, desde Los Angeles.

«Los medios latinos, impresos y audiovisuales, han tenido una influencia decisiva (para sacar a la gente), especialmente cuando se tiene en cuenta que no hay un líder como César Chávez o Martín Lutero King en este movimiento», señala Félix Gutiérrez, profesor de Periodismo de la universidad del sur de California.

«Los medios informativos latinos, dirigidos por estrellas de la radio como Ricardo Sánchez, el Mandril, Renan Almandárez Coello, el Cucuy, y Eddie Sotelo, El Piolín, transformaron en marzo una manifestación en la que nadie contaba con más de 20.000 personas en una protesta de medio millón», añade Spiegelman. La del 1 de mayo fue sólo una continuación del iceberg.

«Normalmente estos profesionales de la radio se limitan a dar consejos e información meteorológica, y a pinchar discos, pero de repente se han convertido en altavoces de una comunidad y están recibiendo una respuesta masiva», dice Gutiérrez.

Alberto Najar lo confirmaba en el periódico mejicano La Jornada el 16 de abril: «Detrás de cada una de las marchas ( ) hubo una alianza de locutores hispanos, quienes, por medio de sus programas, lograron reunir a casi un millón de emigrantes».

En declaraciones a Najar, Javier Salas, conductor del programa Un nuevo día, que la cadena Univisión transmite desde Chicago (Illinois), describe la radio en español como «el medio de comunicación más fuerte de la comunidad latina en los Estados Unidos» y reconoce que, gracias a la radio, las movilizaciones se han podido celebrar en paz, sin caer en la provocación de grupos supremacistas como Minuteman, que trataron de reventarlas por todos los medios.

El pinchadiscos Sotelo, el Piolín, director del programa Piolin in the Morning de la KCSA, que se escucha en casi todo el país, recuerda sus años de indocumentado y de pluriempleado sin carta verde y sin ningún derecho. Cuando se enteró de que la Cámara de Representantes había aprobado en diciembre una proposición de ley que criminalizaba a todos los indocumentados, decidió pasar a la acción. Gracias a él y a otros ocho o 10 como él, los hispanos, la primera minoría del país, empiezan a ser un movimiento político.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído