`Malaprensa´ pone el dedo en el llaga

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La web que sin pudor se encarga de tirar de las orejas a los periodistas sigue inmersa en su incansable tarea de sacar los colores. En las últimas reseñas satirizan el “glorioso” titular de El Mundo y ABC: Cada 33 segundos se rompe un matrimonio en la UE. Además, hacen mella en una nota política en la que se mezclan el PP, el PSOE y los regionalistas para encuadrar al presidente cántabro. Vamos, que todo un `ménage-à-tròis´ institucional.

En ocasiones los periodistas vemos un estudio y creemos descubrir un tesoro. Ese es nuestro problema. Ser buscadores de tesoros, no por el tesoro sino por justificar la búsqueda. Así en ABC y El Mundo reseñan un trabajo en el que cada 33 segundos se rompe una unión conyugal en la Unión. Un dato “alarmante” y pie para un buen artículo, en Malaprensa, no sin razón se preguntan: ¿Y?

El bloguero o blogger azote de los periodistas subraya que estos temas, estos datos que considera irrelevantes, tienen ya una vieja trayectoria en la prensa nacional. Destaca, por ejemplo, un caso que califica de “absurdo” publicado en Metro.

Por alguna razón, las separaciones matrimoniales parecen ser especialmente propensas a estas estadísticas disparatadas. Vean lo que contó Metro hace un tiempo, llevando la cosa al absurdo:

En Cataluña termina una relación conyugal cada 20 minutos. Los riojanos, por el contrario, se lo piensan más: cada 691 minutos un matrimonio decide concluir su historia de amor.

¿Quién es quién?

En La Vanguardia escriben este fin de semana una simpática crónica periodística pero en la que se comente un error que a los ojos de Malaprensa no ha pasado desapercibido. Y bueno, es lo que tiene Internet. Los errores se pagan con la chanza y burla de otros.

Lo que ocurrió es que El Periódico publica:

(Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria) no sólo no fue el único jefe de un Ejecutivo autonómico del PP que acudió a la sesión, sino que auguró «larga vida» al Estatut.

Tras su intervención desde la tribuna, Revilla se dirigió al president (Maragall) y le regaló una pulsera que conmemora el año Sabaniego de Cantabria

Y Malaprensa procede al pertinente (o impertinente, juzguen ustedes) tirón de orejas:

Me escribe Carlos, desde Cantabria (gracias), para señalarme un pequeño detalle: el señor Revilla no es del PP, sino del Partido Regionalista de Cantabria, que gobierna gracias a un pacto con el PSOE. El PP está en la oposición en esa comunidad autónoma.

Lo del año «Sabaniego» también parece ser un invento del periodista. Este año se celebra en Cantabria el Año Jubilar Lebaniego (de Liébana). Parece que no sólo en Madrid falta información sobre lo que pasa en provincias.

La larga vara del profesor

Malaprensa es un blog que nace de las inquietudes de un “lector de prensa cabreado”. Así se define así mismo este profesor de Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Castilla la Mancha.

Josu Mezo, de 40 años, no deja títere con cabeza y con la ayuda de asiduos a su blog analiza cada una de las cabeceras del quiosco con ánimo de encontrar errores. Es la crítica hacia una labor siempre en entredicho. En sus manos está juzgar su labor como constructiva o destructiva.

Artículos relacionados:

El infierno de los malos periodistas

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído