Periodistas a comisión por culpa de Google

Periodistas a comisión por culpa de Google

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El buscador de la Red más usado por los internautas podría condicionar el ejercicio del periodismo digital. Google Adsense es una herramienta que permite a editores web mostrar publicidad acorde al contenido que muestran. Pero sobre todo, la novedad, y el peligro, reside en que el programa señala las veces que una noticia ha generado clics de publicidad y por ende, el dinero que un mismo redactor genera para el medio donde trabaja.

Igor Galo en la web Periodistas online expone que podría cambiar la tendencia actual según la cual la inversión publicitaria en Red sigue siendo “raquítica aun cuando en los dos últimos años todo el mundo hable del crecimiento de la inversión publicitaria”.

En este sentido, la prensa a través de Internet está viendo como puede comenzar a ingresar dinero gracias a la combinación de unos costes cada vez menores de servidores y una audiencia cada vez mayor.

A esta realidad se suma ahora esta oportuna iniciativa de Google que permite

Saber cuantas impresiones ha generado una nota en concreto. (…) Una medida del éxito e interés que genera la misma, aunque esto pueda ser distorsionado por otros factores como su inclusión de la misma en la portada o en boletines electrónicos, etc.

Publicidad “inteligente”

Galo explica en su artículo que la gran ventaja del Adsense es que

Coloca en las páginas de los diarios web anunciantes relacionados con los contenidos de éste. Es decir, si lanota habla del Real Madrid ofrecerá, por ejemplo, enlaces a tiendas on line de productos del real Madrid; y si se habla de excursiones a Europa lanzará enlaces de anunciantes de líneas aéreas o agencias de viajes.

Y teniendo en cuenta que el programa también permite saber cuántas veces se hace clic en la publicad de un determinado artículo, la pregunta está en el aire. Galo teme que éste sistema sea

Una fuente de presión más hacia el periodista para que escriba, no lo que cree conveniente ni lo que sea de interés, sino aquello que genere más impresiones de banner y por lo tanto más dinero.

Para saber más:

¿Qué es Google Adsense?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído