La nueva serie de Telemadrid: ¿oportunismo o buena voluntad?

Juan C. Osta (Periodista Digital).- La televisión de Esperanza Aguirre parece que quiere seguir siendo el bastión de la doctrina popular. Ahora que la banda asesina ETA acaba de declarar su «alto el fuego», y la opinión pública y publicada se encuntra dividida sobre las verdaderas intenciones del grupo terrorista, Telemadrid ha decidido emitir una serie, producida por El Mundo TV, sobre la historia de ETA contada por sus víctimas. ¿Oportunismo?.

Ya estamos acostumbrados a que las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, bailen al son del partido en el Gobierno. Y Manuel Soriano, director general de la cadena madrileña, no iba a ser menos. En estos días en que ETA acaba de declarar una tregua a la sociedad española y los medios se debaten encarnizadamente sobre si esta medida va a salir gratis o tendrá alguna contrapartida, Telemadrid va a emitir «Víctimas: la historia de ETA.»

Desde los sectores críticos ya se ha puesto el grito en el cielo y han vuelto a la carga contra Soriano y su mentora, la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además, la serie de trece capítulos, que se empieza a emitir este lunes, ha sido producida por El Mundo TV, la televisión de Melchor Miralles, y esto también ha levantado ampollas entre estos grupos adversarios.

El revuelo armado en los sindicatos es notorio, cuando todavía están sin cicatrizar del todo las heridas abiertas por el documental sobre el 11-M emitido por la cadena, basado en la investigación de Luis del Pino.

«Víctimas: la historia de ETA»

Este domingo el periodista Matías Antolín nos anunciaba la serie que sobre ETA y sus víctimas va a emitir el canal autonómico madrileño.

En ella se narra la historia de ETA a través de sus víctimas. Estos documentos han querido dar voz a los que sufren en sus carnes la dictadura etarra. Ahí están esos testimonios sobrecogedores de muchos protagonistas del terrorismo de la banda vasca.

Entre los «espeluznantes testimonios» se encuentran los de Carmen, la hija de Carrero Blanco, Irene Villa y su madre, víctimas del atentado de Hipercor, la Cafetería Rolando, la plaza de la República Dominicana en Madrid, la Casa Cuartel de Zaragoza, Vallecas

En la serie se va a poder escuchar al ex etarra Soares Gamboa mostrando «su arrepentimiento» y explicando «cómo cometió sus atentados con el Comando Madrid, el más letal que tuvo ETA. Se ha puesto ante una cámara y desafía la sentencia de muerte de la banda armada.»

Yo me arrepiento todos los días de mi vida. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Me arrepiento de haber militado en ETA y de haber cometido ese tipo de asesinatos

.

También se han recogido los testimonios de «Wilson, cerebro junto a Argala, de la Operación Ogro,» diciendo que «si se encuentra con Mikel Lejarza, El Lobo, le pegaría cinco tiros o referirse al almirante Carrero Blanco como Luisito«. Wilson exclama en un momento dado: «Sí, sí, sí, estuvimos para intentar secuestrarle un año y pico,… la idea era secuestrarle

En esta documentada serie también se analiza el dinero sucio: ¿Cómo se financia ETA? El chantaje a los empresarios, eso que ellos denominan el impuesto revolucionario, es su principal fuente de ingresos.

En esta particular historia de ETA también se investiga sobre la manera de la banda de nutrir sus arcas.

También se refugia la banda criminal en recursos de apariencia legal como la compra y la venta de inmuebles, negocios diversos en establecimientos comerciales, empresas, cooperativas y seguros. Se habla de los secuestrados, de los presos, del entorno etarra, de la lucha antiterrorista.

ENLACES RELACIONADOS

«Telemadrid seguirá hablando del 11-M hasta que los ciudadanos sepan la verdad»

Telemadrid y sus documentales a la derecha

¿Qué hace Aguirre con el dinero de los impuestos de los madrileños?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído