FAPE y sindicatos chocan en la necesidad de tramitar el estatuto del periodista

(PD/Agencias).- El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, expresó este lunes ante los diputados miembros de la Comisión Constitucional del Congreso la «urgente» necesidad de tramitar el proyecto de ley del Estatuto del periodista profesional y recordó que el texto nació del «pleno consenso» del sector. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, (FAPE), Fernando González Urbaneja, dijo del proyecto que es «inadecuado» y apostó por la autorregulación.

Para el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, el proyecto es «necesario y urgente» porque regula «un derecho que consagra la Constitución después de 30 años sin regulación«, el derecho a la información. Tanto FeSP como FAPE firmaron el texto que fue presentado como tal en forma de iniciativa parlamentaria por IU, si bien FAPE se desmarcó después de la iniciativa. Bastardes no valoró la actitud de FAPE, «como club privado y vertical» de prensa, aunque defendió la iniciativa, «que se hizo en consenso con todas las organizaciones sindicales y profesionales de España y todos renunciamos a elementos que habríamos defendido con más ahínco«, recordó.

«Creo que refleja un nivel de consenso general y en algunas cosas se decidió no abundar para no crear polémica«, dijo, y apuntó que el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) «sólo ha cogido el documento y lo ha tramitado como un conductor, aunque ahora se acuse al estatuto de ser un proyecto comunista«. Bastardes explicó la urgencia del proyecto por «30 años en España sin legislación en el derecho a la información«, a su juicio debido al fin de una dictadura «y la teoría general de que la mejor ley de prensa es la que no existe y que ya se había legislado demasiado sobre la censura«.

«Hemos visto que el no legislar lleva a la ley de la selva, el desprestigio de la profesión, la precariedad de la profesión, el todo vale y confundir información con otros géneros«, resumió el secretario general de FeSP, que cargó contra empresas periodísticas que «dicen que se quiere sovietizar la información y forman parte de un grupo mediático de capital italiano, donde en Italia es obligado«, afirmó.

Al mismo tiempo que editorializaban que queremos sovietizar, en el ‘Corriere della Sera’ en el mismo grupo, votaban si aceptaban o no al nuevo director por mandato legal -apuntó-. No me imagino que en la UE se hayan vuelto locos y estemos pidiendo cosas exóticas»

«NO A CONSEJOS INTERVENTORES»

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), y de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, expresó a los diputados las conclusiones de las asambleas de FAPE que calificaron de «inadeacuado» el proyecto, «sobre todo en lo que se refiere a la creación de consejos estatales reguladores e interventores en la profesión y la actividad de los periodistas«.

En este sentido, dijo estar «en total desacuerdo» con cuestiones recogidas en el proyecto como «materia laboral, de inserción profesional, de los defensores de los lectores o garantías de los ciudadanos respecto a la información veraz«, sino que se mostró partidario de que existan instituciones, «pero no mediante procedimientos obligatorios» sino mediante «procesos de autorregulación más intensos«.

En materia laboral queremos que se cumpla la ley, porque hay leyes positivas suficientes. Queremos que la inspección de trabajo funcionen, que los tribunales funcionen, y las instancias administrativas corrijan el abuso de contratación, pero sin regulación especial para los periodistas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído