Todos contra el plan de saneamiento de RTVE

(Agencias / PD).- La Comisión de control Parlamentario de RTVE ha aprobado, con los votos de todos los grupos menos el PSOE, tres proposiciones no de ley contrarias al plan de saneamiento.

En ellas se pide garantizar la continuidad de Ràdio 4 y del centro de producción de Canarias, y se reclama la «retirada de las previsiones de cierre de emisoras y abandono de actividad y personal» de RNE.

La aprobación de estas iniciativas no tiene carácter vinculante. CiU, IU-ICV y ERC presentaron una conjunta que insta al Gobierno no sólo a «garantizar la continuidad» de la emisora en catalán sino a promover su «relanzamiento» con un proyecto «estable y útil socialmente».

En la iniciativa se reclama también el mantenimiento de las desconexiones territoriales de Radio 1, Radio 5, Radio Exterior, TVE en Cataluña «y el resto de emisión y producción» que se realiza desde esta comunidad autónoma.

El Grupo Socialista se ha quedado solo en su defensa del plan de saneamiento del Ente público, «que es urgente y necesario y se enfrenta con valentía» al déficit de RTVE, según el portavoz socialista, Óscar López, quien aseguró que su grupo «defiende el pluralismo lingüístico y cultural» en el Ente.

«Entiendo la posición de los nacionalistas, que defienden sus territorios, pero no la postura del PP para frenar e impedir el plan», ha señalado López, que ofreció un texto alternativo que fue rechazado.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Puig ha defendido el papel de Ràdio 4 como exigencia de la Constitución y en la línea del informe del comité de ‘sabios’ para la reforma de RTVE, mientras Pere Grau (CiU) ha cuestionado los datos ofrecidos por la dirección general para justificar el cierre de Ràdio 4:

«En los ocho millones de euros que se dice que cuesta no se dice que incluyen la producción para la emisora estatal, y el dato de audiencia de 8.500 personas es sencillamente falso».

Para Ramón Moreno Bustos, del PP, la decisión de cierre es «otro despropósito del plan de liquidación», y ha defendido la continuidad de la emisora «por criterios de servicio público y no de cuentas de resultado».

Isaura Navarro (IU) ha argumentado la pertinencia de la cadena en catalán «por razones de cohesión territorial» y por una trayectoria «que ha contribuido a la pluralidad lingüística, cultural y social del país».

RNE, ‘como un solar’

El Grupo Popular ha presentado también una enmienda que exige la retirada de «las previsiones de cierre de emisoras y abandono de actividad y personal» en RNE en el plan de saneamiento «con el fin de permitir el cumplimiento de las funciones de servicio público recogidas en el proyecto de ley de reforma de radio y televisión de titularidad estatal».

Según la portavoz del PP en la Comisión, Macarena Montesinos, el plan de saneamiento deja a RNE «como un solar», ya que la radio pública soporta «la peor parte» del mismo, con el recorte del 54% de su plantilla, cerca de 1.000 trabajadores, según el PP.

A su juicio, el plan «regala un buen número de televidentes e ingresos a las nuevas criaturas», en referencia a los nuevos canales de televisión Cuatro y La Sexta.

Montesinos ha rechazado que el servicio público de radiotelevisión «esté duplicado» por la existencia de emisoras autonómicas, y ha recordado que RTVE «es la única que tiene cobertura nacional y objetivos de vertebración territorial» frente a otras «radios sin identidad».

Por su parte, Navarro ha pedido que se mantengan las desconexiones para evitar «que hasta la COPE tenga más influencia», por lo que ha reclamado «más personal para cumplir sus funciones, en lugar de reducirlas».

En cualquier caso, ha explicado que el voto de su formación en el mismo sentido que el PP «no olvida lo desastroso de su gestión», y su «utilización partidista de los medios públicos».

En cuanto al centro canario de producción, la iniciativa aprobada insta al Gobierno a que «mantenga y potencie las actividades, medios y objetivos» del mismo, «como una apuesta inequívoca por el papel de servicio público que viene desempeñando».

Para el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, el texto «defiende dentro de España lo que se lucha en la UE» por las regiones ultraperiféricas frente a las «más incógnitas que objetividades» del plan de saneamiento y futuro.

Caffarel quiere adelantar el prime time

Lo que dice y propone Caffarell

RTVE suprimirá el 39% de su plantilla

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído