A vueltas con el Estatuto… del Periodista

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, ha señalado en la Comisión Constitucional del Congreso la «urgente» necesidad de tramitar el proyecto de ley del Estatuto del periodista profesional mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, (FAPE), Fernando González Urbaneja, dice del proyecto que es «inadecuado» y apuesta por la autorregulación.

Para Enric Bastardes el proyecto es «necesario y urgente» porque regula un derecho que consagra la Constitución, el derecho a la información. Tanto FeSP como FAPE firmaron el texto que fue presentado como tal en forma de iniciativa parlamentaria por IU, si bien FAPE se desmarcó después de la iniciativa.

Bastardes explicó la urgencia del proyecto por «treinta años en España sin legislación en el derecho a la información», a su juicio debido al fin de una dictadura «y la teoría general de que la mejor ley de prensa es la que no existe y que ya se había legislado demasiado sobre la censura».

«Hemos visto que el no legislar lleva a la ley de la selva, el desprestigio de la profesión, la precariedad de la profesión, el todo vale y confundir información con otros géneros», aseguró.

Fernando González Urbaneja informó a su vez de las conclusiones de las asambleas de FAPE que calificaron de «inadeacuado» el proyecto, «sobre todo en lo que se refiere a la creación de consejos estatales reguladores e interventores en la profesión y la actividad de los periodistas», aunque se mostró partidario de que existan instituciones, «pero no mediante procedimientos obligatorios» sino mediante «procesos de autorregulación más intensos».

«En materia laboral queremos que se cumpla la ley, porque hay leyes positivas suficientes. Queremos que la inspección de trabajo funcione, que los tribunales funcionen, y las instancias administrativas corrijan el abuso de contratación, pero sin regulación especial para los periodistas», dijo Urbaneja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído