Alarma por la muerte de cinco periodistas iraquíes en una semana

(Periodista Digital).- El comienzo de mayo ha sido especialmente mortífero para la prensa en Iraq al contarse cinco periodistas asesinados desde el 1 de mayo, y «en Reporteros Sin Fronteras (RSF) no encontramos palabras para expresar nuestro horror ante el drama que padece la prensa iraquí, con 93 profesionales de los medios de comunicación asesinados en el país desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, dieciocho de ellos en el presente año».

En RSF apelamos al primer ministro Nouri Al Maliki para crear un grupo especial de investigación para aclarar los asesinatos de periodistas en Iraq. Según se lee en periodistas-es.org.

El 5 de mayo, Abdel Magid Al Mohammadaoui, periodista ‘free lance’, fue encontrado en Bagdad y pudo ser identificado gracias a los efectos profesionales que llevaba. El mismo día, el cuerpo de Saoud Mazahem Al Hadithi, reportero del canal de televisión por satélite Al-Baghdadia, fue encontrado e identificado. El periodista había sido secuestrado unos días antes. Contactada por RSF, la familia de Mazahem Al Hadithi ha declarado que el cuerpo presentaba evidencias de torturas.

El 7 de mayo, un vehículo explotó en el garaje de la sede del periódico iraquí Al-Sabah en Bagdad, matando a Ismaïl Mohammad Khalaf, técnico del servicio de impresión, y causando más de veinte heridos entre los periodistas.

El 8 de mayo, el cuerpo del periodista Mouazaz Ahmad Baroud y del técnico de sonido Leith Al-Doulaïmi, del canal iraquí Al-Nahrain, fueron encontrados en Al-Wihda, a 40 km al sudeste de Bagdad. Varios testigos declararon a la policía que el vehículo de los dos hombres fue detenido por individuos en uniforme de policía en Jisr Diyalah, un puente a la salida de Bagdad, donde se perdió su rastro.

Desde el inicio de la guerra en Iraq, en marzo de 2003, un total de 93 profesionales de los medios han sido asesinados y 42 secuestrados, de ellos, cinco fueron ejecutados por los captores, cuatro iraquíes y el italiano Enzo Baldoni. 26 de los secuestros se produjeron en Bagdad o en los alrededores.

Además, los periodistas Rim Zeid y Marouane Khazaal del canal de televisión iraquí Al-Sumariya, así como el colaborador de la Agencia France-Presse (AFP) en Bagdad, Salah Jali al-Gharraoui, están todavía retenidos sin cargos en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído