Las mayoría de quejas a RTVE, por sus cambios de horario

(PD/Agencias).- El Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE presentó su primer informe al consejo de administración de ente. A lo largo de tres meses las comunicaciones que han llegado a la oficina del Defensor, Manuel Alonso Erausquin, han sido, además de quejas, sugerencias y propuestas, en total 624, una media de siete diarias. La mayoría de ellas están relacionadas con los cambios horarios.

Erausquin asegura que hay algunas observaciones que están bien fundamentadas y que inciden en los derechos del espectador. «Yo me guío por si las quejas tienen entidad o no, y muchas cosas que se ponen son sobre el agrado de un programa u otro». El 94% de las consultas están relacionadas con TVE y el 6% con Radio Nacional.

Casi la mitad de las quejas recibidas – el 47%- se refiere a programas de TVE y por lo que más preguntan los telespectadores es por los cambios de horario de los espacios. «Los cambios de horario en la emisión de programas, por ajustes o por remodelaciones de programación, son recibidos con desagrado, pero esta cuestión no está relacionada con un posible daño a los derechos del telespectador».

Pero hay todo tipo de quejas: el pasado mes de febrero un capitán de pesca planteó las deficiencias que encontraba en la información meteorológica sobre el estado de la mar: «Los marinos entendemos los partes meteorológicos con tres determinantes, la dirección del viento, la intensidad (fuerza) del viento en la escala Beaufort y las consecuencias del estado de la mar con ese viento en la escala Douglas».

Otras quejas están relacionadas con el derecho a la intimidad por planos de gente insertados en las noticias. «En estos supuestos solicitamos a los servicios informativos si se vulnera el derecho, y si puede crear un problema jurídico, se ha de borrar esa imagen».

También llegó una reclamación de la Asociación Oropéndola Callí, de Málaga, sobre un reportaje emitido en el programa España directo que no se corresponde con la situación actual en la barriada.

Las imágenes violentas en las noticias también son motivo de queja. «Hay espectadores que consideran que hay imágenes que se evitan o suavizan y otros que consideran que no es necesaria tanta crudeza», explica Erausquin.

También hay quien considera que hay excesiva proximidad entre la canción de Los Lunnis y el comienzo de Gente,lo que provoca que los niños presencien el avance de noticias de carácter conflictivo.

También hay quejas por los anuncios. En concreto, un spot de Cafés Marcilla en el que se menosprecia a un hombre; otro de un vehículo todoterreno que no respeta la naturaleza, y el anuncio de la tónica Nordic, en el que se presenta una situación de triángulo erótico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído