El caso del periodista de `Forbes´ asesinado en Rusia continúa abierto

Susana Mendoza (Periodista Digital).-El juicio a los supuestos asesinos de Paul Klebnikov, redactor jefe de la revista Forbes en Rusia, ha acabado absolviendo de todos los cargos a los dos hombres acusados de ser los autores materiales del crimen.

Klebnikov era autor de dos libros sobre el cenagoso mundo de los hombres de negocios y los millonarios rusos, y en el momento de su muerte estaba trabajando en otro reportaje de investigación sobre la corrupción en este país.

El periodista norteamericano, hijo de inmigrantes rusos, fue asesinado en 2004 mientras salía de su oficina en Moscú. Klebnikov recibió cuatro disparos desde un coche y dejó mujer y cuatro hijos. Todavía hoy se desconoce quiénes pudieron ser sus asesinos o los que encargaron el crimen, pero como publicó Forbes en su día, todo apunta a que su muerte está relacionada con el oscuro mundo de la política y la mafia rusa.

Investigación sobre terrorismo checheno

El redactor de Forbes también había investigado a los terroristas chechenos, y su movimiento separatista, y era autor de un libro relacionado con este tema, “Conversaciones con un bárbaro”. En este libro, fruto de múltiples entrevistas, no dejaba muy bien parado a Kozh-Akhmed Nukhayev, un líder separatista. En otra obra publicada en 2000, el periodista calificó al empresario ruso Boris Berezovski de «padrino del Kremlin», porque tenía relaciones con la mafia chechena.

Como afirma Periodistas sin Fronteras, ejercer el periodismo en Rusia es bastante complicado; en 2005, dos periodistas fueron asesinados y un periodista secuestrado por los chechenos, más otras irregularidades, especialmente en la cobertura de la masacre de la escuela de Beslán.

El asesinato de Paul Klebnikov aún sigue planteando un interrogante a la policía rusa, y es probable que si su muerte estuvo relacionada con los multimillonarios rusos y la mafia, no llegue a aclararse nunca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído