Denuncian la creciente violencia contra periodistas en América Latina

(Agencias / PD).- No corren buenos tiempos para los profesionales de la comunicación en América Latina. Según un informe del Instituto Internacional de Prensa la situación de los periodistas en América Latina es cada vez más crítica. La denuncia la han planteado de cara a la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se realiza en Viena.

Sólo el año pasado, murieron en el desempeño de su tarea en América Latina once reporteros, afirma la IPI en un comunicado emitido este jueves en la capital austríaca, según informa El Universal.

En ese sentido, el director del IPI, Johann Fritz, pidió que el tema sea incluido en el orden del día de la cumbre a partir de mañana.

De acuerdo con datos de la organización, el año pasado numerosos periodistas latinoamericanos recibieron amenazas de muerte o resultaron heridos por funcionarios corruptos, traficantes de drogas u otro tipo de criminales comunes, que pretendían dificultar o impedir el trabajo de los informadores.

Algunos periodistas tuvieron incluso que irse al exilio forzado debido a las amenazas recibidas, afirma la IPI.

Pero también existen otro tipo de amenazas más veladas al trabajo de los periodistas, según la organización, que cita por ejemplo el uso abusivo de los códigos penal y civil o el mal uso del poder mediático de las grandes corporaciones de prensa para amordazar el ejercicio de la libertad de prensa.

La IPI cita además a Cuba, donde a fines de 2005 fueron encarcelados más de 20 periodistas.

China, afirma el informe de la IPI, ostenta el triste récord de contar con más profesionales de la información entre rejas.

También México es señalado con el dedo por la IPI, que afirma que en el país norteamericano se han incrementado las agresiones a los periodistas que escriben sobre asuntos relativos al tráfico de estupefacientes o corrupción.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, también es objeto de crítica por la IPI, la cual señala que el mandatario ha incrementado notablemente la presión a los reporteros.

En 2005 fueron asesinados en Haití tres periodistas, dos en Brasil, Colombia y México, y uno en Nicaragua y otro en Ecuador, señala la IPI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído