A vueltas con las escuchas ilegales

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Esto es lo que traen las principales cabeceras norteamericanas; la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ha estado recogiendo millones de llamadas telefónicas de ciudadanos, en lo que supone la mayor base de datos de este tipo del mundo.

Como informa el USA Today, la NSA (National Security Agency) ha estado registrando las llamadas telefónicas de miles de millones de ciudadanos. Para esto ha recibido ayuda de las principales compañías estadounidenses de telecomunicaciones, AT&T, Bell South y Verizon. Según la NSA, no se han escuchado realmente las conversaciones, sólo se han grabado los números marcados para ver si se encontraba un patrón común que les llevase a encontrar actividad terrorista.

Aún no está claro que esto sea anticonstitucional, ya que supuestamente, no se han escuchado las conversaciones. Pero lo que sí podría serlo son las escuchas ilegales a las llamadas internacionales y la lectura de correos electrónicos de sospechosos de mantener contactos con terroristas.

Nuevo manual para interrogatorios

The Los Angeles Times trae en portada la discusión del Congreso por la modificación del Manual de Campo del Ejército; el Congreso se opone a varios apartados que piden más dureza en los interrogatorios, y a las dos modalidades que el ejército quiere implantar. Una de estas sería para los “combatientes ilegales” y otra para los tradicionales. El Congreso todavía no ha decidido si estas reglas violan los derechos humanos o la Convención de Ginebra.

The New York Times lleva a primera página la decisión de los líderes iraquíes de unir a los deslavazados servicios de seguridad en uno solo, dirigido por un comandante. Como señala el NYT no está demasiado claro si esto ayudará a evitar los ataques de la milicia y la violencia entre las dos confesiones que conviven Iraq, la sunita y la chiíta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído