`Le Monde´ involucra directamente a Chirac en el caso de las escuchas ilegales

`Le Monde´ involucra directamente a Chirac en el caso de las escuchas ilegales

José Rosado (Periodista Digital).- Le Monde sigue los pasos del Washington Post durante la época del Watergate y ya ha publicado unos documentos del jefe de los servicios de espionaje galos en los que involucran al presidente francés, Jacques Chirac, en el caso Clearstream. Lo que ya de por sí era una escándalo por parte del primer ministro Dominique de Villepin al intentar involucrar al ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, con el cobro de comisiones en la venta de unas fragatas, puede provocar una crisis en el ejecutivo francés, a un año de las elecciones.

Esta vez, el diario que dirige Jean Marie Colombani, ha publicado este jueves los extractos de unas notas del jefe del espionaje francés, el general Philippe Rondot, en los que involucran directamente al presidente Chirac. Estos documentos revelan que el jefe de Estado conocía el caso Clearstream y que habría dado instrucciones directas a Villepin para mantener la investigación.

Según Rondot, Villepin habría avisado al general acerca del peligro de que aparecieran su nombre y el del propio presidente, ya que estarían obligados a dimitir. Desde que Le Monde comenzó a publicar las informaciones acerca de las investigaciones a políticos, en el ejecutivo siempre se habían negado estas acusaciones, por lo que las notas de Rondot contradicen la versión de Chirac.

Además de la nota que involucraría a Chirac, se ha encontrado otra donde desvela que la decisión del presidente de llevar directamente la operación, no había sentado bien a la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie.

VILLEPIN INVOLUCRADO EN EL `CASO CLEARSTREAM´

Hace unas semanas, el diario Le Mode comenzó a publicar una serie de informaciones acerca de las declaraciones del general Rondot ante los jueces que investigan en caso Clearstream. Según el antiguo jefe de los servicios de inteligencia, Villepin, entonces ministro de Exteriores, dio instrucciones para que se involucrase a políticos en el cobro de comisiones ilegales en la venta de seis fragatas a Taiwán, con el fin de implicar a Sarkozy.

Villepin ha negado constantemente estas imputaciones acusando a la prensa francesa de estar manipulada. No obstante, Le Monde volvió a publicar, la pasada semana, unas informaciones que confirmarían que Villepin entregó en nombre de Sarkozy a Rondot para que le investigara.

Con estas nuevas informaciones, la situación se ha vuelto insostenible para Chirac. Para las elecciones de 2007, ya no sólo se ha comprometido la permanencia de Villepin, vilipendiado por prensa y oposición, sino que se ha complicado su propia continuidad y la de su partido ya que tampoco podrá contar con la lealtad de Sarkozy después de que se haya demostrado que el presidente también estuvo involucrado directamente en el intento de hundirle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído