Luz verde a la Ley de RTVE con el voto en contra del Partido Popular

(EFE / PD).- El Pleno del Congreso aprobó este jueves por 186 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención las enmiendas provenientes del Senado a la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que ha quedado definitivamente aprobada, excepto una relativa a la Orquesta y Coro de RTVE, que fue votada en contra por todos los grupos.

El portavoz del grupo socialista, Oscar López, dijo que, a pesar de las acusaciones del PP de que su grupo no ha querido el consenso, recordó que en el trámite de la ley, tanto en el Congreso como en el Senado, se han admitido enmiendas o acuerdos con 4 grupos políticos.

Dijo que su grupo votaría a favor de todas las enmiendas aprobadas en el Senado excepto la relativa a adscribir la Orquesta y Coro a fundaciones que podría crear la Corporación RTVE.

En este sentido, señaló que los miembros de la Orquesta y Coro, presentes en el hemiciclo, habían expuesto su oposición a quedar encuadrados en una fundación, por lo que ‘si los grupos proponentes van a votar en contra de este punto, nosotros también‘.

El diputado socialista dijo que esta ley es una mejora del servicio público de TVE, para crear ‘una televisión fuerte, de calidad, que informe y no manipule’.

Recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar había prometido una televisión independiente y saneada ‘pero se hicieron nombramientos políticos y se multiplicó la deuda por seis’; recordó la condena judicial a TVE por su información de la huelga general y dijo que fue durante su Gobierno cuando TVE se convirtió en una televisión de partido.

‘Hemos aprobado una ley del siglo XXI, que define un Acuerdo Marco para saber cuáles son sus contenidos, y pone fin al endeudamiento de TVE. Ustedes -en referencia al PP- tienen como modelo a Telemadrid o Canal 9’, señaló Oscar López.

Macarena Montesinos, portavoz del PP, dijo que su grupo llegó con voluntad de consenso y se encontró con una ‘nula permeabilidad por parte del PSOE’ y opinó que este grupo ‘ha adoptado la misma posición que tenía cuando gobernaba el PP‘.

Para la portavoz popular, la ley está ‘viciada desde el principio’ por la existencia del Plan de Saneamiento, ‘que ha sido como empezar la casa por la ventana y que servirá para defender los intereses de su partido’.

Macarena Montesinos manifestó que, cuando se aprueba la ley, las audiencias de TVE no han dejado de bajar durante dos años y que ha perdido 60 millones de euros en publicidad’, además de acabar con los centros territoriales, con el centro de producción de Canarias y con Radio 4.

‘La ley no durará 26 años -lo que ha durado el estatuto de RTVE aprobado en 1980-, está plagada de sombras y dudas y favorece el control del Gobierno’, concluyó.

Gaspar Llamazares, de IU, dijo que la ley hoy aprobada permitirá una ‘regeneración democrática’ de RTVE y su independencia del Gobierno, pero pidió a este último que reconsidere el Plan de Saneamiento ‘porque es contradictorio con el texto aprobado’.

El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, describió la ‘profunda reforma’ que ha sufrido la ley, pero dijo que ‘la verdad es lo que ha de pasar en el futuro’ y advirtió de que su grupo, aunque dijo que votaría a favor de la ley, ‘será exigente en la aplicación de la ley que hoy aprobamos’.

Joan Puig, de ERC, señaló que su grupo esperaba más ‘de un partido de izquierdas’, que podía haber ido ‘mas allá’ para evitar que la radio y televisión públicas ‘queden sólo en teoría’.

Joan Vilajoana, de CiU; Francisco Rodríguez, del Mixto y Luis Mardones, de CC, también expusieron su acuerdo con la ley, ‘especialmente porque en ella queda garantizada la continuidad del centro de producción de Canarias’, señaló Mardones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído