El 70% de periodistas de EEUU, acusados de parcialidad

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Según un estudio realizado la Escuela de Periodismo Medill de la Northwestern University, siete de cada diez profesionales han sido acusados o han visto en su redacción tendencias partidistas en el último año.

Más de la mitad reconocen que en los últimos cinco años han visto comportamientos poco éticos en sus lugares de trabajo.

Al menos un 70 por ciento de los encuestados apuntaba a “factores más allá de su control” como la causa de esta percepción ética tan pobre, más que por el comportamiento de su periódico. Más del 30 por ciento notó problemas con las fuentes- anónimas o no –que proporcionaban información errónea o engañosa; sólo ese mismo porcentaje de periodistas buscaron verificar las fuentes o la información proporcionada.

Esto es parte de lo que concluyó el estudio de la Northwestern, que realizó la encuesta al azar entre 527 periodistas de 218 periódicos de todo el país, y que publica Editor and publisher. Mary Ellen Shearer, vice decana de la Medill School y coautora de este informe, opina que:

Muchos periodistas creen que los pecados de otros periódicos y de los medios manchan a sus propios periódicos y contribuyen a disminuir la confianza del público en los diarios en general.

Satisfacción con la empresa

Otro autor del informe apunta que la mayoría de los profesionales muestra un gran apoyo a su medio y reconoce estar de acuerdo con la política de su empresa. Un 90 por ciento, afirma que si viese claramente una conducta engañosa o partidista de un compañero, lo denunciaría a Dirección. Los responsables de elaborar la encuesta dicen que su intención era ver en qué ocasiones y cuantas veces, los encuestados se habían visto involucrados, directa o indirectamente en este tipo de comportamientos poco éticos.

De los que respondieron que habían sido acusados de parcialidad en el último año, reconocen que en gran parte esto se debió sobre todo a una mala redacción y escasa comprobación de las fuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído