Vía libre al ERE, que afectará a los mayores de 52 años en RTVE

(PD/Agencias).- La aprobación de esta normativa es la luz verde que esperaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para reactivar el severo ajuste de plantilla diseñado para RTVE, que prevé la salida de 3.133 empleados, el 39 por ciento de los trabajadores con contrato fijo o indefinido.

La cifra aumenta hasta el 44 por ciento si se computan los contratos por obra o artísticos.

La SEPI, dependiente del Ministerio de Economíay Hacienda, ya ha despejado las dos incógnitas que mantienen en vilo a los sindicatos del grupo estatal de comunicación: la edad de los empleados que se verán afectados y la cuantía del salario regulador que percibirán hasta alcanzar la edad de 65 años en que puedan acceder a la jubilación ordinaria.

El Plan de Prejubilaciones de RTVE se instrumentará a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado y pactado con los representantes sindicales, que será de aplicación en todos los centros de RTVE y comprenderá a todos los trabajadores que cumplan o tengan cumplidos 52 años a la firma del acuerdo marco sobre el Ente.

Por lo que respecta al periodo de prejubilación de los afectados, el Gobierno garantizará a todos ellos hasta el 89 por ciento del salario. Además, durante el mencionado periodo la garantía económica será objeto de actualización anual en un porcentaje pendiente de acordar con los sindicatos, aunque podría situarse en el IPC real de cada año.

En las primeras rondas de la negociación la horquilla de edad podría situarse entre los 52-54 años y la cuantía del sueldo partiría de un 75 por ciento del mismo hasta la jubilación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído