Suspendida la reunión entre SEPI Y RTVE pese a reducir 315 bajas

(EFE / PD).- El Plan de Saneamiento de RTVE, presentado este viernes, reduce en 315 las bajas iniciales, que quedan en 2.818, según el documento definitivo de este proyecto, que la SEPI y la dirección de Radiotelevisión Española llevaron a la mesa de negociación con los sindicatos, una reunión que se suspendió antes de que comenzara.

La negociación entre SEPI, RTVE y sindicatos, que se retomaba hoy después de que ayer el Congreso de los Diputados aprobara la ley que reforma Radiotelevisión Española, ni siquiera comenzó, ya que los sindicatos la abandonaron, al no retirar la dirección de RTVE el expediente que abrió el día de la huelga, el pasado 5 de abril, a un trabajador en RNE en Granada.

La reunión quedó suspendida y los sindicatos no recogieron el documento definitivo del Plan de Saneamiento que SEPI y RTVE aportaban a la mesa negociadora. No obstante, la SEPI y RTVE hicieron público el texto definitivo del Plan de Saneamiento y Futuro. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que presentó a directivos de las distintas sociedades del Grupo este Plan, reiteró su voluntad de proseguir en fechas próximas las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

Caffarel también dijo que seguirá al frente de RTVE hasta que culmine la reforma de Radiotelevisión Española, y «hasta que tome posesión» en nuevo presidente de la Corporación RTVE, que deberá ser elegido por el Parlamento, según la ley aprobada ayer en el Congreso, un relevo que se calcula para enero de 2007.

Comisiones Obreras difundió una nota en la que consideró «imprescindible» reanudar las negociaciones; rechazó que se haya negado a recibir el documento, y responsabilizó de la suspensión de la reunión a la «actitud intransigente» de quienes no han resuelto todavía el asunto del expediente abierto al trabajador de Granada. CC.00. manifestó que UGT abandonó la mesa de negociación y a continuación se suspendió la reunión. Francisco Andújar, secretario general de UGT en RTVE, dijo a Efe que los sindicatos han entendido que no haber retirado el expediente del trabajador Julio García de la Paz es «una provocación».

El Plan de Saneamiento de RTVE, que hoy iba a ser presentado a los sindicatos, reduce el número de bajas en 315, de forma que si inicialmente el Plan contemplaba la baja de 3.133 empleados la cifra sería ahora de 2.818. Este Plan contempla un acuerdo laboral, que se presentará a los sindicatos, y que contempla jubilaciones anticipadas y extinciones indemnizadas voluntarias.

A los empleados excedentes, no afectados por las dos medidas anteriores, se les ofrecerá «un conjunto de posibilidades, de forma tal que todo el mundo tendrá una oferta de puesto de trabajo alternativo«, señala el documento. Para los contratados por obra, el Plan propone la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas y se contempla la previsión de generación de nuevo empleo.

Las medidas de ajuste se efectuarán en tres fases: una primera que es el paso de la plantilla actual a la «plantilla objetivo» mediante las prejubilaciones y bajas incentivadas. La segunda será la optimización de los procesos de organización del trabajo, que incluyen medidas de movilidad funcional y geográfica y una tercera en la que se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes originadas por las prejubilaciones y las bajas.

El nuevo modelo organizativo requiere un total de 5.170 trabajadores -el número inicial era de 4.885-, de los que 3.459 serían de TVE y 1.163 de Radio Nacional, más 548 en el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos. Las 3.459 personas que requiere para TVE el nuevo modelo organizativo se repartirían: 364 para programación y contenidos, 1.371 a informativos, 165 al área comercial y 1.551 a medios técnicos, artísticos, de realización y producción y área técnica. La nueva oferta de TVE surgida de este Plan contempla una reducción del área de ficción del 12,9 por ciento actual al 4,8, y de entretenimiento del 9,6 al 6,3.

Por contra, aumenta la programación infantil, por la incorporación del canal temático Clan TV, del 3,7 al 12,1 y los informativos, por la creación del Canal Parlamento, del 21,5 al 27,4 por 100; se reducen los deportes y se mantiene el porcentaje dedicado a la cultura, un 36,7 por 100 De las 1.163 personas que quedarán en RNE, 234 se destinarán a programas, 636 a informativos, 283 a medios técnicos y 5 al área de comercial.

En cuanto a la estructura territorial, el Plan contempla el mantenimiento de 16 centros regionales -sin contar Madrid que se realiza en la sede central- que contempla la existencia de un centro de producción informativa cada uno, un equipo de redacción de noticias cuya dimensión irá en función de la dimensión territorial e importancia informativa, así como unidades informativas provinciales.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído