Decenas de periodistas detenidos en Egipto

(Periodista Digital / EFE).- La Asociación de Periodistas (AP) egipcios condenó hoy enérgicamente la represión y detención de ‘decenas’ de reporteros durante una reciente manifestación en El Cairo, según un comunicado del sindicato publicado en su página web.

La nota acusa a la policía de convertir el centro de El Cairo en «lo que se parece a un campo de batalla» durante una protesta de centenares de activistas celebrada el pasado jueves en solidaridad con dos jueces procesados por acusar al gobierno de manipulación en las elecciones generales de diciembre.

Además, asegura que las fuerzas antidisturbios:

«Agredieron y detuvieron de forma brutal e indiscriminada a ciudadanos inocentes, acordonaron la sede del sindicato e impidieron a los periodistas el acceso al edificio».

Miles de agentes antidisturbios acordonaron el jueves el edificio de la Casa Suprema de la Justicia y el Club de los Jueces, rodearon varias avenidas e impidieron el acceso de los periodistas al área.

La televisión qatarí por satélite Al Yazira dijo en su momento que uno de sus periodistas fue golpeado y su cámara confiscada por los agentes.

Según fuentes policiales, un total 311 fueron detenidas, de los que 255 fueron puestas bajo prisión preventiva durante 15 días a orden de la Fiscalía de Seguridad del Estado que les acusó de ‘incitar a disturbios’ y ‘bloquear el tráfico’.

Entre los arrestados, figura Ala Abdelaziz, periodista del diario Afaq Arabiya (horizontes árabes), quien:

«Fue detenido y sus carnes de identidad y de prensa, así como su teléfono móvil confiscados. El Consejo de la AP denuncia estas graves acciones que complican aún más la situación en el país, y pide que se ponga fin a las prácticas que aterrorizan a los ciudadanos y les privan del derecho a expresarse libremente.»

La oposición egipcia ha intensificado su campaña contra el Gobierno después de la prorroga hace dos semanas de la ley de emergencia, considerada represiva por los opositores, y que rige en el país desde 1981.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído