Países violadores

Corea del Norte, Birmania, Turkmenistán, Libia, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia son los peores infractores contra la libertad de prensa en el mundo, según nuevos informes de Freedom House (Casa de la Libertad) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En esos países, los medios independientes son inexistentes o bien rara vez pueden funcionar, dice Freedom House en su estudio «Freedom of the Press 2006: A Global Survey of Media Independence» (Libertad de prensa 2006: una investigación global de la independencia de los medios).

«El papel de la prensa se reduce a servir como un vocero para el régimen gobernante y el acceso de los ciudadanos a información equilibrada está gravemente limitado», señala la organización.

El estudio anual clasifica a los países como «Libres», «Parcialmente libres» y «No libres» según sus expedientes de libertad de prensa. Freedom House usa criterios como el ambiente legal en que operan los medios, las influencias políticas sobre los informes y el acceso a la información, las presiones económicas sobre el contenido y la diseminación de las noticias.

El estudio también evalúa el estado de la libre expresión en Internet en cada país.

En el plano regional, Freedom House encontró un perturbador descenso en la libertad de prensa en América Latina y el Caribe en los últimos quince años y observó que el número de países clasificados como «Libres» declinó de 23 en 1990 a 17 en 2005.

Otra región que experimentó un notable descenso fue la Antigua Unión Soviética, donde el número de países clasificados como «No libres» se elevó de siete en 1995 a diez en 2005.

El CPJ dice en su informe «Los 10 países más censurados» que la censura patrocinada por el Estado es una de las amenazas más urgentes que enfrentan los periodistas en todo el mundo.

«La gente de esos países está virtualmente aislada del resto del mundo por gobernantes autoritarios que silencian los medios y mantienen una mordaza en la información mediante leyes restrictivas, temor e intimidación», señala el grupo.

La lista está encabezada por Corea del Norte, un país apodado «el vacío de información más profundo del mundo». En todo el país no trabaja un solo periodista independiente y todos los receptores de radio y televisión vendidos en el país están fijos en las frecuencias especificadas por el Gobierno.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído